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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
ANÁLISIS MATEMÁTICO I
Sigla
MAT150
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Si bien el desarrollo del análisis matemático ha contribuido enormemente al desarrollo de la ciencia y tecnología, es también cierto que hoy por hoy el desarrollo tecnológico influye en el desarrollo de la ciencia matemática facilitando el manejo de grandes cantidades de información y ahorrando tiempo en el cálculo de indicadores de decisión.
En esta asignatura el conjunto de conceptos y métodos a desarrollar permiten tomar decisiones a partir de información en presencia de variabilidad e incertidumbre, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad. Para ello se desarrollarán temas básicos que apuntan principalmente
a capacitar al estudiante para el estudio del comportamiento de funciones de una variable real a través del conocimiento y comprensión de los conceptos de geometría analítica, límite, continuidad y derivadas. También se apunta a la comprensión del concepto de integral y sus aplicaciones. Todo esto brindará las herramientas para hacer extensibles estos conceptos a funciones de más de una variable.
Para un estudiante del área económica es indispensable aplicar las matemáticas en la descripción, interpretación y modelación de relaciones económicas y en la optimización de los recursos de un sistema económico y la predicción de riesgos, entre otros.
Asimismo se requiere que el estudiante resuelva problemas reales y optimice su solución mediante la aplicación del cálculo diferencial lo cual exige del estudiante el desarrollo del pensamiento matemático en términos de funciones, operaciones algebraicas, geometría analítica y optimización.
Podemos afirmar que el cálculo diferencial e integral proporcionan herramientas poderosas para aplicarlas en diferentes contextos, razón por la que su conocimiento es de gran importancia en la formación académica de la gran mayoría de los profesionales más si estos se complementan con ilustraciones y modelos geométricos que es posible elaborarlos e interpretarlos con mayor eficacia gracias a las herramientas básicas que proporciona la tecnología en la geometría analítica.
Por otra parte, esta asignatura contribuye a la formación de hábitos y actitudes que permiten al estudiante el tener una visión general de la realidad y ser capaz de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades tendientes a comprender, interpretar y resolver problemas cotidianos, ya que permite desarrollar y ejercitar el pensamiento abstracto. También es importante resaltar que hoy en día las organizaciones empresariales modernas requieren de profesionales con una visión integral del entorno económico social y político y con capacidad de adaptación al grado de desarrollo de los diferentes tipos de emprendimientos, con la finalidad de orientar estos procesos con un “enfoque de desarrollo empresarial y competitividad”.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura guarda una relación horizontal con la asignatura de microeconomía y técnicas de investigación y una relación vertical con las asignaturas de Macroeconomía y Estadística y Proyectos porque proporciona al estudiante una visión más amplia de las aplicaciones de la derivada y la integral para modelar muchos procesos reales y analizar el comportamiento de las diferentes variables económicas y otras, permitiéndole desarrollar una herramienta teórica y operativa necesarios para la interpretación y resolución de problemas estadísticos, problemas macro y microeconómicos y aplicaciones en la modelación de relaciones entre variables económicas en otros asignaturas de la malla curricular.

4. OBJETIVO GENERAL

Aplicar conceptos y propiedades de geometría analítica, cálculo diferencial e integral en la solución de problemas de comportamiento de funciones económicas, razones de cambio, optimización y otros de manera lógica, metódica y propositiva y abierta a situaciones reales , hipotéticas o formales y propios del área económica.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Soo Tang Tan . Matemáticas para administración y economía, Editorial Thonson, tercera edición 2005.

Métodos fundamentales de economía matemática Chiang, Alpha C. , editorial MC. Graw Hill, cuarta edición, 2006.

Gutiérrez F. Pedro A. Matemáticas 4, Editorial La Hoguera, sexta edición; 2004.

Chungara, Víctor. Calculo I, Editorial Lexus, séptima edición; 2005.

Del Gande – Duff. Introducción al Cálculo Elemental, México: Editorial Harla Harper. 1996.

Swokowsky, Earl W. Introducción al Cálculo con Geometría Analítica, Editorial Latinoamericana, tercera edición. 1990.

Draper, Jean y Jane S Klingman, matemáticas para Administración y Economía Editora Harla Harper y Row Latinoamericana, México, 1989, sexta edición.

Dowling Edwardt.Matemáticas para economistas. Editorial laser S. Bogotá-Colombia, 1990. quinta edición.

Ernest F. Hausler. Jf. Richard S. Paul. Matemáticas para Administración y economía Editorial Pearson Educación, 2003.

Lawrence D. Hoffmann. Gerald L. Bradley Cálculo aplicado a Administración, economía, contaduría y ciencias sociales. Editorial Mc. Graw Hill 1995. Quinta edición

Hoffmann, Bradley, Sobecki, Price, Sandoval. Matemáticas aplicadas a la administración y los negocios. Editorial Mc. Graw Hill 2014.