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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
LEGISLACIÓN COMERCIAL
Sigla
CJA170
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1 DESCRIPCIÓN

La asignatura de Legislación Comercial se imparte en el primer año de la Carrera de Administración de Empresas, durante 8 horas al mes, distribuidas en dos horas semanales. La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y aprendizaje de la normativa vigente sobre la materia de Derecho Comercial y Empresarial, Títulos Valores, Contratos Comerciales y los Procedimientos Concursales y de Quiebra.

2 JUSTIFICACIÓN

Desde hace ya más de medio siglo se ha consolidado un sistema económico capitalista caracterizado por la producción industrial en masa, el comercio transfronterizo y consiguientemente empresas de cada vez mayor dimensión y organizaciones más complejas. El comercio ha derivado en la integración económica de los países, creando incluso jurisdicciones supranacionales que regulan dicha materia.

El estudiante de Legislación Comercial, no puede prescindir en su formación académica del conocimiento del Derecho Comercial, debido al modelo económico predominante en el mundo.  Por ello el estudiante debe lograr un conocimiento que le otorgue seguridad en el ejercicio profesional y le permita actuar con creatividad e independencia.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

El Derecho Comercial está íntimamente ligado con distintas asignaturas propias del Derecho y con otras ciencias autónomas.

RELACIONES CON OTRAS AREAS DEL DERECHO

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Dentro de las normas de derecho constitucional están contenidos principios y valores que determinan el tipo de Estado que se busca, sus funciones y las instituciones para hacerlo viable. La concepción del Estado está determinada en gran parte por el modelo económico que lo define, el que a su vez se operativiza a través de la regulación del mercado y de los tributos.

El Derecho Constitucional estable las directrices y lineamientos para la economía nacional a través de los mecanismos de creación de tributos, verbigracia y para el ejercicio del comercio. En la nueva C.P.E. estas directrices están contenidas en los Arts. 7 núm. 6, 52, 54, 306, 308 por citar sólo algunos, de los cuales podemos concluir que la actividad empresarial se desarrolla siempre en un marco constitucional, administrativo y fiscal.

CON EL DERECHO CIVIL

El Derecho Comercial  no puede prescindir de la consideración obvia en sentido que deriva incuestionablemente del Derecho Civil, rama de la cual se independizó logrando la autonomía del derecho comercial. No obstante, ambas ramas pertenecen al Derecho Privado y sus instituciones (vgr. los contratos) guardan estrecha similitud.

El propio Código de Comercio vigente en su primer artículo, párrafo segundo establece: “En los casos no regulados expresamente, se aplicarán por analogía las normas de este Código y, en su defecto, las del Código Civil.”

CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL

El derecho comercial se relaciona con el Derecho Procesal civil por muchos factores. En primer lugar partiendo del hecho de que la jurisdicción y competencia del juez en materia civil es la misma en materia comercial. Las normas procedimentales establecidas en el Derecho Procesal Civil son aplicables en los conflictos comerciales.

Al igual que en el caso del derecho civil, el Código de Comercio vigente establece en su Art. 3: “Los trámites de procedimiento no regulados por este Código ni por leyes especiales, se sujetan a las disposiciones del Código de Procesal Civil”.

CON EL DERECHO PENAL y PROCEDIMIENTO PENAL

La contravención a ciertas normas comerciales y tributarias son consideradas como delitos y están debidamente tipificadas en el Código Penal (v.gr. cheque en descubierto, agio, sociedades o asociaciones ficticias, sabotaje, monopolio, fraude comercial, fraude de seguro, etc.). Es por este motivo que el derecho comercial está relacionados con el código adjetivo penal, pues en caso de que cualquiera de los actores comerciales o particulares ajustará su conducta a alguno de los tipos penales descritos, será juzgada y sancionada de acuerdo a las normas procedimentales penales.

4. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a que los estudiantes comprendan la importancia de las instituciones que conforman el Derecho Comercial y Tributario para el sistema económico y para las políticas públicas. 

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Analizar e interpretar la legislación comercial principal y complementaria, utilizando un lenguaje técnico profesional.

- Identificar claramente a los sujetos comerciales, los actos que se constituyen en actos de comercio y las obligaciones a las que están legalmente sometidos.

- Conocer el mecanismo de funcionamiento del Mercado de Valores, los títulos valores, su naturaleza jurídica, su transmisión y negociación y las obligaciones legales emergentes de dicha circulación.

- Aplicar la normativa en materia comercial a la resolución de problemas concretos.

- Utilizar el conocimiento adquirido para poder elaborar contratos de constitución de sociedades comerciales, haciendo recomendaciones y empleando los indicadores de las obligaciones comerciales, para el legal funcionamiento de la empresa. 

- Promover y desarrollar sistemáticamente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los valores necesarios que permitan al estudiante a la vez de adquirir los conocimientos de la materia, adquirir una posición ética y responsable en el ejercicio profesional como gerente, administrador, director o síndico.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

ARBUET – VIGNALLI, Heber. “Claves Jurídicas de la Integración”. Edt. Rubinzal –Culzoni

Buenos Aires – Argentina.

CABEZAS CABELLERO, David. “Nociones de Derecho Comercial”. Edit. Tupac Katari, Sucre- Bolivia.

Decreto Ley: 14379 CODIGO DE COMERCIO DE BOLIVIA. Gaceta Oficial

GARRONE, José Alberto. “Derecho Comercial”. Editorial Lexis Nexis Abeledo Perot

Buenos Aires – Argentina. 1998

REDFERN & HUNTER. “Arbitraje Comercial Internacional” Editorial La Ley

Buenos Aires – Argentina. 2007

ROMERO, José Ignacio. “Manual de Derecho Comercial”. Editorial Abeledo Perot”

Buenos Aires – Argentina. 2008

LEY DE MERCADO DE VALORES. Gaceta Oficial

LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS. Gaceta Oficial

MORALES GUILLEN, Carlos “Código de Comercio Concordado y Anotado” Ed Don Bosco

La Paz – Bolivia. 1999

URIA, Rodrigo Et al. “Lecciones de Derecho Mercantil” Editorial Thomson Civitas

                Madrid – España. 2005

 

FUENTES DE INTERNET:

Página Oficial de la Organización Mundial de Comercio: www.wto.org

Página Oficial de la Comunidad Andina de Naciones: www.comunidadandina.org

Página de la Bolsa Boliviana de Valores: www.bbv.org