Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS
Sigla
CSO132
Curso
3

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El entorno económico, político y social de un país, condiciona el desarrollo de todo ser humano en la sociedad, y es así que el profesional en construcción civil y topografía no está exento de esta situación, más aun, cuando los objetivos y los perfiles en ambas carreras están en estrecha relación con la búsqueda de soluciones técnicas a problemas que se presentan en la sociedad desde la óptica particular de cada carrera como contribución al desarrollo económico y social del país.

 

Dicho entorno jugará un papel importante en el desarrollo profesional y laboral de los futuros profesionales en el área de construcción civil, como en el área de topografía, por tal razón, los estudiantes que cursan esta asignatura podrán desarrollar su capacidad reflexiva sobre la situación socioeconómica de un país y como esta condiciona la actividad laboral.

 

Para cumplir con los lineamientos previamente establecidos, la asignatura será dividida en dos componentes: uno de elementos económicos y otros de gestión, esta división busca brindar los conocimientos pertinentes a los estudiantes en su formación profesional y su futuro desarrollo laboral, independientemente si este se encuentra en el sector público o privado, debido a que los conocimientos que se desarrollaran en la asignatura le permitirán comprender los cambios en las variables inherentes a los componentes previamente identificados y como estos componentes inciden en el campo de trabajo de los futuros profesionales en construcción civil y topografía.

 

Es así que, la asignatura expone como la ciencia económica desde una mirada elemental de los enfoques micro y macroeconómicos afectan la vida diaria de los agentes económicos, por tal razón, se busca comprender los elementos básicos ligados a la economía introduciendo al estudiante al estudio de la misma a partir del mercado y las fuerzas que gobiernan el mismo,  y como las acciones de gobierno inciden en el comportamiento de la economía y los efectos que provocan esta sobre las condiciones laborales de los futuros profesionales.

 

Desde la perspectiva de la gestión, la asignatura desarrolla y analizará elementos de carácter teórico-normativos ligados a desarrollo laboral del futuro profesional en construcción civil y topografía, si bien las áreas de acción de ambos perfiles profesionales se encuentran delimitadas, los mismos podrán desarrollar funciones en los sectores público y privado, por tanto, es importante brindar las herramientas básicas para el desarrollo de su vida profesional.

 

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

Problemas socioeconómicos se constituye en una asignatura transversal, por tanto, esta se encuentra ligada de manera indirecta con todas las asignaturas de las carreras de Construcción Civil y Topografía, pero de manera particular con las asignaturas de Legislación Profesional, Organización y Dirección de Obras, Costos y Presupuesto, Planificación y Costos Topográficos respectivamente.

 

4. OBJETIVO GENERAL

El estudiante al aprobar la asignatura estará en posibilidad de: Contribuir a desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica en la comprensión de las variables y problemas socioeconómicos y de gestión.

 

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar e interpretar, las interrelaciones económicas entre los diferentes sectores y regiones y los efectos de estos sobre la vida laboral de los futuros profesionales.

 

Buscar, identificar, caracterizar, comprender, interpretar la información sobre el comportamiento de las variables y socioeconómicas y de gestión.

 

Proponer soluciones a problemas socio-económicos, desde la óptica técnica, en los diferentes escenarios sociales y económicos en los cuales deba desenvolver su actividad profesional.

 

Contribuir a desarrollar la disciplina, la responsabilidad individual y colectiva y el trabajo en equipo de los estudiantes.

 

Despertar una conciencia de la realidad nacional en la que vivimos promoviendo la participación, aporte, solidaridad y trabajo para el entorno social en el que vive.

 

Fomentar el hábito de trabajar en equipo, integrando a su formación profesional cualidades personales de ética profesional, compañerismo, pulcritud, solidaridad y convicción de servicio social.

 

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

“Principios de Economía”: N. Gregori Mankiw; 5ta edición 2007, editorial Mc Graw Hill

“Microeconomía, versión para Latinoamérica”: M. Parkin – E. Loria; 9na edición 2010, editorial Pearson.

“Macroeconomía en la economía global”: F. Larraín – J. Sachs; 2da edición 2002, editorial Pearson – Prentice Hall.

“Nueva Geografía Económica de Bolivia”: R. Gonzáles; 1ra edición, 2009, editorial Tupac Katari.

“Geografía Económica Mundial”:P. Narodowski; Universidad Nacional de Monerno.

“Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia”: C. Mesa; 1ra edición 2014 , editorial Gisbert.

“Anuario estadístico”: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

“Compendio Normativo Relativo a Inversión Pública”: Ministerio de Planificación del Desarrollo, 2017.

“Compendio Normativo de la Ley 843”: Sistema de Impuestos nacionales, 2014

Ley Nº 1178 ; Ley de Administración y Control Gubernamental.

Decreto Supremo 23318-A; Responsabilidad por la Función Pública.

Ley Nº 777; Sistema de Planificación Integral del Estado

Compendio Normativo Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Ley Nº 065; Ley de Pensiones.

Ley Nº 2492; Código Tributario.

Reglamento de Construcción de Edificios Mayores o Iguales a cinco Niveles.