Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
Sigla
TOP361
Curso
5

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Asignatura está orientada a los estudiantes de la Carrera de Topografía de la Facultad Técnica que cursan el último semestre, con conocimientos claros de Informática I y II, además deben contar con conocimientos básicos informáticos, manejo de AutoCAD, deben tener un criterio bien formado sobre la carrera frente al avance tecnológico tanto de herramientas e instrumentos topográficos como de software especializado para Topografía y Sistemas de Información Geográfica.

Es una asignatura que utilizarán en el ejercicio de su profesión, además de ser innovadora y moderna, se va actualizando con el paso del tiempo, es formadora de investigadores y proyectistas donde el futuro profesional ampliará su perfil profesional, sus capacidades, aptitudes y actitudes vanguardistas.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La Asignatura se relaciona directamente con la Asignatura de Informática III, además de relacionarse con Cartografía, Geodesia, Fotogrametría, Hidrología, Catastro y Avalúos.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los alumnos que cursan esta asignatura los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para el manejo adecuado del software de Sistemas de Información Geográfica ArcGis, así como la generación de la documentación técnica necesaria para la aplicación en todo tipo de proyectos topográficos.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Caracterizar el funcionamiento de las herramientas que componen el software de Sistemas de Información Geográfica ArcGis.

­Establecer el desarrollo sistemático para la introducción de datos y elementos de análisis, cálculo y diseño, corrección de errores, presentación de resultados, planos y mapas temáticos.

­Desarrollar la capacidad de la toma de decisiones considerando normativas y resultados del análisis, la lógica constructiva y la experiencia a pie de obra.

­Propiciar principios sobre la correcta interpretación de datos, modelos a aplicar, análisis de resultados obtenidos, resolución de errores acontecidos durante el análisis y la modificación del proyecto si fuese necesario.

Desarrollar la habilidad de organizar los planos y mapas con el fin de que sean fácilmente interpretables conteniendo toda la información necesaria según normativas vigentes.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

En cuanto a la bibliografía de consulta, principalmente se considerarán los siguientes manuales de aplicación para el programa ArcGIS, mismos que serán de utilidad para el estudiante ya que le servirá como material de consulta.

 Software de Sistemas de Información Geográfica, Eduteka, descargado de: http://www.eduteka.org/ptldir/SIG.pdf

 Bosque Sendra, J. (1992) Sistemas de Información Geográfica. Rialp. Madrid.

 ArcGIS SIG de ESRI, descargado de: http://www.esri.com

ZAFRA MEJIA, Carlos Alfonso; MONTOYA, Paula; MENDOZA, Franklin. Localización de Rellenos Sanitarios Mediante SIG. 1ra. Edición. Bogotá D.C., Colombia: Académica Española; 2012. 469 p.

PUERTA T., Ronald; RENGIFO T., Juan; BRAVO M., Nino. ArcGIS 10 Básico. 1a ed. Perú: Tingo María; 2011.