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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
CARTOGRAFIA
Sigla
TOP262
Curso
4

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Cartografia, se considera que: “Es el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico”. En estas definiciones hay que destacar que el mapa, como medio de comunicación, es la forma más importante de “expresión cartográfica”, incluyéndose también, como tales, diagramas, secciones, modelos tridimensionales, globos, etc., Según el diccionario multilingüe de términos técnicos en cartografía“; siendo la Cartografía como ciencia es la base fundamental de todo trabajo topográfico o geodésico, su estudio permite el conocimiento de la terminología, conceptos y fundamentos de la geodesia y topografía en aplicación directa a trabajos de campo que serán representados en mapas o cartas destinados a un determinado uso.

En ese sentido, se ha pensado en diferentes actividades didácticas que estén relacionadas con la vida cotidiana y el futuro profesional de los estudiantes, de tal manera que el proceso formativo en la asignatura sea dinámico y atractivo, tal como sostienen las actuales concepciones pedagógicas, aspecto que está desarrollado en la fundamentación del presente Plan de Trabajo. Por otra parte, se hace referencia a la relación que tiene la asignatura de Cartografía  con otras asignaturas.

 

Asimismo, se presentan los objetivos correspondientes; el objetivo general está referido al desarrollo de habilidades del pensamiento; en ese sentido, se trabajará fundamentalmente la independencia cognitiva de los estudiantes puesto que, por la experiencia que se tiene hasta ahora, los estudiantes llegan a la Universidad con una actitud de dependencia respecto al docente; dicho desarrollo será muy útil para su formación en general y para el estudio en las asignaturas de los cursos superiores.

 

En cuanto se refiere al contenido y la metodología propuesta, se presentan los temas con los contenidos mínimos, así como el sistema de habilidades y valores, los mismos que están directamente relacionados con la metodología que está explicada en cada tema, en la cual se hace incidencia en la participación de los estudiantes en las diferentes actividades didácticas, la introducción de las nuevas tecnologías como videos, simuladores virtuales y celulares, la resolución de ejercicios y problemas adecuados, la indagación bibliográfica y en la red internet.

 

Se cuenta también con la evaluación del proceso formativo, la misma que será desarrollada en tres momentos: evaluación diagnóstica, de proceso y de producto; además, se presenta el sistema de evaluación correspondiente. De igual manera se hace referencia a los medios y recursos didácticos que se utilizarán en el proceso formativo, el Fondo de Tiempo y la Bibliografía mínima para la asignatura.

De esa manera, el presente Plan de Trabajo pretende aportar a la formación de los estudiantes, dando a la asignatura de Cartografía la importancia que tiene para tal efecto. 

 

FUNDAMENTACIÓN

La sociedad actual es una sociedad del conocimiento y de la información, producto del desarrollo científico y tecnológico, la cual reclama personas con una cultura científica y tecnológica básica, que les permita comprender y participar de la complejidad del entorno en que se desenvuelven. En ese entendido, la enseñanza de la Topografía presenta un interés primordial para todos los estudiantes al permitirles comprender desde gran parte de los dispositivos cotidianos hasta el cosmos en su globalidad.

 

En cuanto al aprendizaje de la Cartografía, ésta no se aprende sólo memorizando fórmulas, aunque la memorización es importante en el desarrollo intelectual. Por otra parte, sabemos que las experiencias de campo son esenciales para desarrollar la comprensión de la asignatura, pero también es necesario el estudio teórico que puede proporcionar una intuición más aguda que la experiencia.

 

En el caso de la Carrera Técnica de Topografía, los estudiantes deben aprenden aquello que es relevante para su futura acción profesional; entonces, no se estudiará la Cartografía por la Cartografía, sino la Cartografía en su aplicación concretamente para la carrera, ya que aquellas cuestiones que no se aplican son las que nunca se han aprendido.

 

En ese sentido, la presente propuesta encuentra su fundamentación filosófica en las concepciones de  Gustavo Bueno y de Ian Hacking, puesto que el primero considera que las ciencias en general, son construcciones de realidades materializadas mediante las operaciones de los científicos, empleando diversos instrumentos que permiten intervenir o transformar esas realidades antes que interpretarlas o representarlas; de igual manera, Hacking afirma: “No es pensar acerca del mundo, sino cambiarlo, lo que al final tiene que hacernos realistas científicos”; de esa manera, Bueno y Hacking buscan devolver a la Cartografía su carácter experimental, evitando las concepciones de la una ciencia extremadamente teórica; así como para Lenin la praxis (unidad de teoría y práctica) demuestra la verdad de la Cartografía, para Bueno la praxis es la verdad de la Cartografía. Tal como se puede notar estos filósofos no piensan la Cartografía como representación sino como transformación, construcción o intervención, para lo cual es imprescindible la relación entre teoría y práctica; por tal razón, para el desarrollo de la asignatura de Cartografía, se propone una metodología que contempla diversas actividades tanto teóricas como prácticas.

 

En el caso de las Carrera Técnicas como Topografía, los estudiantes deben aprenden aquello que es relevante para su futura acción profesional; entonces, no se estudiará la Cartografía por la Cartografía, sino la Cartografía en su aplicación concretamente, ya que aquellas cuestiones que no se aplican son las que nunca se han aprendido; por lo tanto, el fundamento pedagógico de la presente propuesta es la teoría de la Educación Liberadora de Paulo Freire, quien establece un proceso formativo eminentemente social y dialógico. De esta concepción se derivan los dos principios generales que orientaron la presente propuesta: el primero es, reconocer al estudiante como productor de su propio conocimiento, proceso en el cual la independencia cognitiva y la acción dialógica es fundamental, ya que a través de ella, los estudiantes podrán reconocerse como seres capaces de transformarse a sí mismos, a tiempo de cambiar la realidad que les rodea; y, el segundo es, favorecer la producción comunitaria del conocimiento, esto es propiciar la formación de equipos de trabajo, así como la cooperación entre todos los estudiantes

 

Las habilidades adquiridas al cursar la asignatura de Cartografía, contribuye a la formación de profesionales que avancen firme y progresivamente en el conocimiento científico desmitificando las ciencias al hacerlas accesibles para todos; en ese sentido, el desarrollo de la de la independencia cognitiva de los estudiantes es de suma importancia, porque como profesionales tendrán que pensar por sí mismos, hacer propuestas, tomar decisiones y actuar en consecuencia.

 

El representar gráficamente nuestro planeta ha sido siempre un desafío llevado a cabo desde tiempos inmemoriales. Muchos descubrimientos han ayudado a que esta representación se haya ido ajustando y así poder contar con una representación de la Tierra más cercana a la realidad. El desafío en gran parte ha sido motivado por expansiones territoriales, conquistas de nuevas tierras, la necesidad de saber qué hay más allá de lo que el ojo humano podía ver a simple vista, etc. Para poder entender mejor esta difícil tarea, es que vamos a introducir algunos conceptos básicos que explican cómo puede ser representado nuestro planeta en un plano.

 

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, los lineamientos que orientarán el proceso formativo de la asignatura de Cartografía, serán los siguientes:

 

 

 

 

Siguiendo estos lineamientos, las intenciones de la enseñanza de la asignatura Cartografía estarán encaminadas a lograr la formación de una concepción científica del mundo, que revele:

 

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura cartografía, tiene relación vertical con la asignatura de Sistemas de Información Geográfica ya que constituye prerrequisito para la misma; de manera horizontal tiene relación con las asignaturas de Cuarto Semestre, tales como: Catastro Urbano y Rural, puesto que tienen estrecha relación en el manejo de los ámbitos de aplicación, El predio, lote o parcela, al constituir un ente geográfico homogéneo por su contenido, en relación con sus características morfológicas, temporales y funcionales del suelo, se ha convertido en un elemento importante para el estudio e interpretación. Además, la Cartografía requiere de desarrollo y datos de Catastro; la Geodesia, puesto que la Geodesia necesita de la Cartografía y viceversa ambas ciencias se conjuncionan en el estudio de la Tierra para su medición y representación y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con las geociencias.

 

Esta asignatura es eminentemente teórica-practica; la parte práctica corresponde a trabajos de campos, donde el estudiante realiza el manejo y uso de instrumental topográfico, utilización de algunos softwares especializados para Cartografía como Qgis, demostrando las destrezas aprendidas en la teoría.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades de pensamiento, a tiempo de analizar los principales conceptos de la Cartografía, sus características y limitaciones, así como sus complejas interacciones con la tecnología y la sociedad, resolviendo problemas que se plantean en la vida cotidiana, para valorar el papel que desempeña en la sociedad con flexibilidad e integridad resolviendo problemas inherentes a la Topografía y Geodesia, con el concurso de la Cartografía y en la preservación del medio ambiente buscando mejorar las actuales condiciones de vida. Para dar solución y análisis a los problemas cartográficos, asimismo permitir el manejo apropiado de los términos técnicos y científicos de la Cartografía.

 

Al concluir el estudio de la Asignatura, concordantes con los objetivos de la Carrera, el estudiante deberá estar capacitado para: Demostrar los principios de conducta enmarcados en los Valores Humanos, lo ético, moral, de sensibilidad humana, estabilidad emocional, discreción, solidaridad ante sus semejantes, desarrollando en su actuación profesional seguridad, alto grado de responsabilidad y dignidad consigo mismo y con la sociedad en su relación personalizada, en el logro de soluciones de los problemas en el área de la Cartografía,  estimulado por el mejoramiento de su vocación para la práctica laboral, la profesionalidad y la calidad humana.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

                              

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

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