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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
FOTOGRAMETRIA
Sigla
TOP257
Curso
3

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El presente Plan de Trabajo ha sido concebido para el desarrollo de la asignatura de Fotogrametría, en la Carrera de Topografía; en el mismo, se considera que: “La Fotogrametría es la ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografías superpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes. Los límites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizará el mapa”, en ese sentido, se ha pensado en diferentes actividades didácticas que estén relacionadas con la vida cotidiana y el futuro profesional de los estudiantes, de tal manera que el proceso formativo en la asignatura sea dinámico y atractivo, tal como sostienen las actuales concepciones pedagógicas, aspecto que está desarrollado en la fundamentación del presente Plan de Trabajo. Por otra parte, se hace referencia a la relación que tiene la asignatura de Fotogrametría con otras asignaturas.

Asimismo, se presentan los objetivos correspondientes; el objetivo general está referido al desarrollo de habilidades del pensamiento; en ese sentido, se trabajará fundamentalmente la independencia cognitiva de los estudiantes puesto que, por la experiencia que se tiene hasta ahora, los estudiantes llegan a la Universidad con una actitud de dependencia respecto al docente; dicho desarrollo será muy útil para su formación en general y para el estudio en las asignaturas de los cursos superiores.

 

En cuanto se refiere al contenido y la metodología propuesta, se presentan los temas con los contenidos mínimos, así como el sistema de habilidades y valores, los mismos que están directamente relacionados con la metodología que está explicada en cada tema, en la cual se hace incidencia en la participación de los estudiantes en las diferentes actividades didácticas, la introducción de las nuevas tecnologías como videos, simuladores virtuales y celulares, la resolución de ejercicios y problemas adecuados, la indagación bibliográfica y en la red internet.

 

Se cuenta también con la evaluación del proceso formativo, la misma que será desarrollada en tres momentos: evaluación diagnóstica, de proceso y de producto; además, se presenta el sistema de evaluación correspondiente. De igual manera se hace referencia a los medios y recursos didácticos que se utilizarán en el proceso formativo, el Fondo de Tiempo y la Bibliografía mínima para la asignatura.

 

De esa manera, el presente Plan de Trabajo pretende aportar a la formación de los estudiantes, dando a la asignatura de Fotogrametría la importancia que tiene para tal efecto. 

 

Los programas específicos de asignatura, que desarrollan los docentes como parte de su responsabilidad académica, deben responder a los elementos del diseño curricular que se aplica en una carrera universitaria, garantizando de esta manera, unidad de criterios conceptuales, curriculares, pedagógicos, metodológicos y la necesaria derivación de objetivos generales y específicos.

Las asignaturas se estructuran por temas, que constituyen a su vez,  unidades organizativas que garantizan el desarrollo de una habilidad. El tema se debe organizar sobre la base de una familia de problemas, que el estudiante debe resolver, para apropiarse de la habilidad.

En la estructuración del programa de asignatura por temas, cada uno de ellos debe poseer su propio problema o familia de problemas a resolver, lo que define el contenido a desarrollar en términos de conocimientos, habilidades y valores.

El tipo de clase debe adecuarse al contenido de cada tema y la ejecución debe realizarse con métodos que incorporen lo productivo y lo creativo, en un proceso docente educativo que se desarrolla por etapas, siendo estas, las instancias a través de las cuales el estudiante se va acercando al cumplimiento del objetivo guiado por el docente.

Homero C. Fuentes (2001) afirmó que.” la sistematización del contenido de un programa de asignatura, es un proceso complejo de asimilación….” , en el cual el estudiante llega  al dominio o al conocimiento pleno del mismo.

Por lo tanto, la integración sistémica es un proceso en el cual deben interactuar todos los contenidos de las distintas asignaturas, para que, hasta donde lo permitan estos contenidos, se pueda conformar un sistema armónico y coherente que posibilite establecer objetivos para su cumplimiento en la gestión académica que se desarrolla.

Todos estos elementos tienen como eje principal en la tarea docente, las actividades investigativas y de interacción, con cuyo desarrollo y solución de problemas, se va formando la habilidad, y la convicción, de que con cada una de ellas, mediante su propia lógica e interdependencia,  se logre la formación gradual del estudiante.   

 

FUNDAMENTACIÓN

La sociedad actual es una sociedad del conocimiento y de la información, producto del desarrollo científico y tecnológico, la cual reclama personas con una cultura científica y tecnológica básica, que les permita comprender y participar de la complejidad del entorno en que se desenvuelven. En ese entendido, la enseñanza de la Fotogrametría presenta un interés primordial para todos los estudiantes al permitirles comprender desde gran parte de los dispositivos cotidianos hasta el cosmos en su globalidad.

 

En cuanto al aprendizaje de la Fotogrametría, ésta no se aprende sólo memorizando fórmulas, aunque la memorización es importante en el desarrollo intelectual. Por otra parte, sabemos que las experiencias de campo son esenciales para desarrollar la comprensión de la asignatura, pero también es necesario el estudio teórico que puede proporcionar una intuición más aguda que la experiencia.

 

En ese sentido, la presente propuesta encuentra su fundamentación filosófica en las concepciones de  Gustavo Bueno y de Ian Hacking, puesto que el primero considera que las ciencias en general, son construcciones de realidades materializadas mediante las operaciones de los científicos, empleando diversos instrumentos que permiten intervenir o transformar esas realidades antes que interpretarlas o representarlas; de igual manera, Hacking afirma: “No es pensar acerca del mundo, sino cambiarlo, lo que al final tiene que hacernos realistas científicos”; de esa manera, Bueno y Hacking buscan devolver a la Fotogrametría su carácter experimental, evitando las concepciones de la una ciencia extremadamente teórica; así como para Lenin la praxis (unidad de teoría y práctica) demuestra la verdad de la Fotogrametría, para Bueno la praxis es la verdad de la Fotogrametría. Tal como se puede notar estos filósofos no piensan la Fotogrametría como representación sino como transformación, construcción o intervención, para lo cual es imprescindible la relación entre teoría y práctica; por tal razón, para el desarrollo de la asignatura de Fotogrametría, se propone una metodología que contempla diversas actividades tanto teóricas como prácticas.

 

En el caso de las Carrera Técnicas como Topografía, los estudiantes deben aprenden aquello que es relevante para su futura acción profesional; entonces, no se estudiará la Fotogrametría por la Fotogrametría, sino la Fotogrametría en su aplicación concretamente, ya que aquellas cuestiones que no se aplican son las que nunca se han aprendido; por lo tanto, el fundamento pedagógico de la presente propuesta es la teoría de la Educación Liberadora de Paulo Freire, quien establece un proceso formativo eminentemente social y dialógico. De esta concepción se derivan los dos principios generales que orientaron la presente propuesta: el primero es, reconocer al estudiante como productor de su propio conocimiento, proceso en el cual la independencia cognitiva y la acción dialógica es fundamental, ya que a través de ella, los estudiantes podrán reconocerse como seres capaces de transformarse a sí mismos, a tiempo de cambiar la realidad que les rodea; y, el segundo es, favorecer la producción comunitaria del conocimiento, esto es propiciar la formación de equipos de trabajo, así como la cooperación entre todos los estudiantes

 

Las habilidades adquiridas al cursar la asignatura de Fotogrametría, contribuye a la formación de profesionales que avancen firme y progresivamente en el conocimiento científico desmitificando las ciencias al hacerlas accesibles para todos; en ese sentido, el desarrollo de la de la independencia cognitiva de los estudiantes es de suma importancia, porque como profesionales tendrán que pensar por sí mismos, hacer propuestas, tomar decisiones y actuar en consecuencia.

 

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, los lineamientos que orientarán el proceso formativo de la asignatura de Fotogrametría, serán los siguientes:

 

Siguiendo estos lineamientos, las intenciones de la enseñanza de la asignatura Fotogrametría estarán encaminadas a lograr la formación de una concepción científica del mundo, que revele:

 

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Fotogrametría, no tiene relación vertical con ninguna asignatura; de manera horizontal tiene relación con las asignaturas de Tercer Semestre, tales como: Topografía I, puesto que tienen estrecha relación como base para el control de fotografías y modelos aerofotogrametricos, además,; la Trigonometría Esférica, con la resolución de muchos problemas como el cálculo de distanticas sobre la esfera terrestre y otros; además, con la Informática, ya que el avance de la tecnología y el uso de las TICs., tienen su explicación en Topografía y muchos procesos informáticos ocurren en la Fotogrametría y que están sumamente ligados. La informática enriquece y es enriquecida por todas las disciplinas. Ella provee nexos entre las disciplinas a partir de sus metodologías y perspectivas, contribuye a la creación de un paradigma científico común para el desarrollo y estimula poderosamente el avance científico y tecnológico.

Esta asignatura es eminentemente teórica-practica; la parte práctica corresponde a trabajos de laboratorio, donde el estudiante realiza el manejo y uso de instrumental Fotogramétrico demostrando las destrezas aprendidas en la teoría.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades de pensamiento, a tiempo de analizar los principales conceptos de la Fotogrametría, sus características y limitaciones, así como sus complejas interacciones con la tecnología y la sociedad, resolviendo problemas que se plantean en la vida cotidiana, para valorar el papel que desempeña en la sociedad con flexibilidad e integridad resolviendo problemas inherentes a la construcción civil, con el concurso de la Fotogrametría y en la preservación del medio ambiente buscando mejorar las actuales condiciones de vida.

 

Al concluir el estudio de la Asignatura, concordantes con los objetivos de la Carrera, el estudiante deberá estar capacitado para: Demostrar los principios de conducta enmarcados en los Valores Humanos, lo ético, moral, de sensibilidad humana, estabilidad emocional, discreción, solidaridad ante sus semejantes, desarrollando en su actuación profesional seguridad, alto grado de responsabilidad y dignidad consigo mismo y con la sociedad en su relación personalizada, en el logro de soluciones de los problemas en el área de la construcción, estimulado por el mejoramiento de su vocación para la práctica laboral, la profesionalidad y la calidad humana.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

  1. DE AGOSTINI, R.D.; J.A. MURILLO (1972): INSTRUMENTOS FOTOGRAMÉTRICOS APROXIMADOS, CENTRO INTERAMERICANO DE FOTOINTERPRETACIÓN, MIN. OBR. PÚBLICAS, CIAF, BOGOTA, COLOMBIA.

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