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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
PLANIFICACION Y COSTOS TOPOGRAFICOS
Sigla
TOP261
Curso
5

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El presente Plan de Trabajo ha sido concebido para el desarrollo de la asignatura de Mensuras Subterráneas de la Carrera de Topografía; en el mismo, se considera que: La planificación es un ejercicio metodológico que busca formas integradas de solución a los problemas.  También se define, la planificación es un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere lograr (objetivos), con la forma de lograrlo (estrategia) y los mecanismos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). En este sentido, la planificación es iterativa, en tanto desarrolla sus planteamientos y propuestas a través de sucesivas aproximaciones, proponiendo, verificando y retroalimentando las proposiciones iníciales.

 

El Plan estratégico constituye el mapa que guía la acción de corto y mediano plazo de una organización, es la brújula que indica el camino que hay que transcurrir para transitar de una situación actual a otra referencial o deseada. Y además una planificación estratégica es un proceso continuo en toda entidad social, que ante el desafío de seguir creciendo y desarrollando sus potencialidades, se transforma en un ente planificador, es elaborado por el conjunto de miembros que mediante un acuerdo consensuado, define su situación vital y decide conducirse bajo una hoja de ruta.

 

Asimismo, se presentan los objetivos correspondientes; el objetivo general está referido al desarrollo de habilidades del pensamiento; en ese sentido, se trabajará fundamentalmente la independencia cognitiva de los estudiantes puesto que, por la experiencia que se tiene hasta ahora, los estudiantes llegan a la Universidad con una actitud de dependencia respecto al docente; dicho desarrollo será muy útil para su formación en general y para el estudio en las asignaturas de los cursos superiores.

 

En cuanto se refiere al contenido y la metodología propuesta, se presentan los temas con los contenidos mínimos, así como el sistema de habilidades y valores, los mismos que están directamente relacionados con la metodología que está explicada en cada tema, en la cual se hace incidencia en la participación de los estudiantes en las diferentes actividades didácticas, la introducción de las nuevas tecnologías como videos y datas display, así como de un laboratorio informático para elaboración de planos mineros, la realización de trabajos de campo adecuados para la carrera, la indagación bibliográfica y en la red internet.

 

Se cuenta también con la evaluación del proceso formativo, la misma que será desarrollada en tres momentos: evaluación diagnóstica, de proceso y de producto; además, se presenta el sistema de evaluación correspondiente. De igual manera se hace referencia a los medios y recursos didácticos que se utilizarán en el proceso formativo, el Fondo de Tiempo y la Bibliografía mínima para la asignatura.

 

De esa manera, el presente Plan de Trabajo pretende aportar a la formación de los estudiantes, dando a la planificación y la importancia que tiene para tal efecto.  

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura Planificación y Costos Topográficos, tiene relación vertical topografía I, II, III, ya que constituye prerrequisito para la misma; de manera horizontal tiene relación con las asignaturas de Primer Semestre a Quinto Semestre, tales como: Fotogrametría, SIG, Geodesia, Catastro, Cartografía, puesto que tienen estrecha relación en el manejo de trabajos topográficos, además, la Planificación y Costos Topográficos requiere de conocimiento de presupuesto de un trabajo topográfico y geodésico para la efectuar cálculos de presupuesto; en general, la Planificación y Costos Topográficos estudia la planear desde el punto de vista de la topografía y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura y condiciones de manejo de equipos.

 

Esta asignatura es eminentemente teórica y práctica; sin embargo, la parte práctica corresponde realizar levantamientos Topográficos, Geodésicos, Fotogramétricos, Catastrales y otros con diferentes metodologías y el uso equipos.

4. OBJETIVO GENERAL

Aplicar diferentes metodologías y procedimientos de planificación y Costos Topográficos que pueden ser útiles un trabajo topográfico

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Sentar las bases de los conceptos básicas para la formación del futuro profesional técnico.

      Analizar situaciones de la vida diaria, con un criterio científico, con ayuda de los conocimientos desarrollados en Planificación y Costos Topográficos.

      Plantear situaciones reales y similares a las que se encontrará en alguna área del ejercicio profesional, con un grado de complejidad creciente, lo que permitirá entrenarse progresivamente en situaciones cada vez más cercanas al escenario real.

      Aplicar diferentes metodologías y procedimientos de planificación que pueden ser útiles en otros campos y para situaciones personales de índole variada, desarrollando la capacidad de razonamiento.

      Fomentar la curiosidad del estudiante por el lenguaje y método Planificación y Costos Topográficos, así como por las consultas bibliográficas, desarrollando habilidades para la investigación técnica.

      Orientar y Explicar en práctica de planificación estratégica los pasos a seguir específicos de un trabajo topográfico, a tiempo de desarrollar una estrategia resolutiva de tipo general.

      Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de la independencia de conocer, así como para el trabajo en equipo asumiendo responsabilidades propias.

      Potenciación de la acción tutorial mediante mecanismos de participación individual.

Establecer un objetivo para cada proyecto y proponer las estrategias instruccionales y metodologías de trabajo topográfico y contextualizada.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Cabe hacer notar que existe muy poca bibliografía específica para la materia, sólo se puede observar que esta temática va incluida dentro de capítulos de contenido reducido en algunos libros de Topografía General. Sin embargo se puede indicar los siguientes libros de consulta:

-        López Carrizosa Francisco José, La Planificación de la calidad. Bogotá D.C., ICONTEC. 2006.

-        Bobadilla Díaz P. y Rodríguez L.del Á. Planificación Estratégica para ONG’s. Pact, Perú. 1998,

-        Aranda Aranda Alcide.  Planificación Estratégica Educativa, Quito. 2008

-        Guía Distrital de Planifiación Estratégica de la Calidad. Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá. 2003.

-        David E. Hussey, Eimsford, N. J.  Planeación Corporativa: Teoría y Práctica. Pergamon Press. 1974.

-        González, México: Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales. Internacional Thomson, 2000, 9ª. Edición

-        Horgren, Charles y otros. Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Octava edición. Prentice-Hall Hispaoamerica, S.A. México 2002

-        Neuner, John. Contabilidad de Costos. Principios y Práctica. Unión Tipografica Editorial Hispano-Americana., México. 1973

-        Rayburn, Letricia. Contabilidad y Administración de Costos. Sexta Edición.  Mc Graw Hill Interamericana, S.A. México. 1.999

Cristóbal del Río. El presupuesto, generalidades, tradicional, áreas y niveles de responsabilidad, programas y actividades, base cero, así como teoría y práctica.