Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
MENSURAS SUBTERRANEAS
Sigla
TOP147
Curso
3

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El presente Plan de Trabajo ha sido concebido para el desarrollo de la asignatura de Mensuras Subterráneas de la Carrera de Topografía; en el mismo, se considera que: La mesura subterránea tiene por objeto conseguir los datos necesarios para la representación de las labores mineras, también sirven principalmente para localizar los trabajos subterráneos de la minería y correlacionarlos entre si u con la superficie en esta asignatura pretende estudiar la aplicación de las técnicas topográficas, ya estudiadas en la asignatura Topografía, al caso de trabajos desarrollados en el subsuelo. Además del ejemplo clásico de la minería de interior, estas técnicas serán aplicables en la perforación de túneles para carreteras y ferrocarriles, en determinadas obras hidráulicas, en la creación de espacios subterráneos para almacenamiento, etc.

 

Asimismo, se presentan los objetivos correspondientes; el objetivo general está referido al desarrollo de habilidades del pensamiento; en ese sentido, se trabajará fundamentalmente la independencia cognitiva de los estudiantes puesto que, por la experiencia que se tiene hasta ahora, los estudiantes llegan a la Universidad con una actitud de dependencia respecto al docente; dicho desarrollo será muy útil para su formación en general y para el estudio en las asignaturas de los cursos superiores.

 

En cuanto se refiere al contenido y la metodología propuesta, se presentan los temas con los contenidos mínimos, así como el sistema de habilidades y valores, los mismos que están directamente relacionados con la metodología que está explicada en cada tema, en la cual se hace incidencia en la participación de los estudiantes en las diferentes actividades didácticas, la introducción de las nuevas tecnologías como videos y datas display, así como de un laboratorio informático para elaboración de planos mineros, la realización de trabajos de campo adecuados para la carrera, la indagación bibliográfica y en la red internet.

 

Se cuenta también con la evaluación del proceso formativo, la misma que será desarrollada en tres momentos: evaluación diagnóstica, de proceso y de producto; además, se presenta el sistema de evaluación correspondiente. De igual manera se hace referencia a los medios y recursos didácticos que se utilizarán en el proceso formativo, el Fondo de Tiempo y la Bibliografía mínima para la asignatura.

 

De esa manera, el presente Plan de Trabajo pretende aportar a la formación de los estudiantes, dando a la planificación y la importancia que tiene para tal efecto. 

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura Mensura Subterráneas, tiene relación vertical Dibujo topografíco  ya que constituye prerrequisito para la misma; de manera horizontal tiene relación con las asignaturas de Tercer Semestre, tales como: Topografia I y Topografia II, puesto que tienen estrecha relación en el manejo de fórmulas y conversiones, además, la mensuras subterráneas requiere de conocimiento de levantamientos topográficos en superficie para la efectuar cálculos taquimétricos; la Geología General, puesto que la geología necesita de la Mensuras Subterráneas  porque estudia la Tierra desde el punto de vista de la topografía y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura y condiciones de manejo de equipos.

 

Esta asignatura es eminentemente teórica y práctica; sin embargo, la parte práctica corresponde realizar levantamientos subterráneas con diferentes metodologías y el uso equipos.

4. OBJETIVO GENERAL

Explicar y dotar al estudiante los conocimiento fundamentales y métodologias empleados en levantamientos subterráneos para la explotación de minas.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Sentar las bases de la mecánica básica para la formación del futuro profesional técnico.

      Analizar situaciones de la vida diaria, con un criterio científico, con ayuda de los conocimientos desarrollados en Mensuras Subterráneas.

      Plantear situaciones reales y similares a las que se encontrará en alguna área del ejercicio profesional, con un grado de complejidad creciente, lo que permitirá entrenarse progresivamente en situaciones cada vez más cercanas al escenario real.

      Aplicar diferentes metodologías y procedimientos de mensura que pueden ser útiles en otros campos y para situaciones personales de índole variada, desarrollando la capacidad de razonamiento.

      Fomentar la curiosidad del estudiante por el lenguaje y método Topografía Subterránea, así como por las consultas bibliográficas, desarrollando habilidades para la investigación técnica.

      Orientar y Explicar en práctica de levantamientos subterráneas los pasos a seguir específicos de la medición, a tiempo de desarrollar una estrategia resolutiva de tipo general.

      Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de la independencia de conocer, así como para el trabajo en equipo asumiendo responsabilidades propias.

Potenciación de la acción tutorial mediante mecanismos de participación individual.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Cabe hacer notar que existe muy poca bibliografía específica para la materia, sólo se puede observar que esta temática va incluida dentro de capítulos de contenido reducido en algunos libros de Topografía General. Sin embargo se puede indicar los siguientes libros de consulta:

-        Ing. Abelardo Callapa V; Apuntes de la Topografía Subterránea; Universidad Autónoma Tomas Frias; 2014

 

-        Ing. René Sandoval Ayala Mensuras Subterráneas;           Ediciones Universitarias UMTF Potosí; 1968

-        Ana Tapia Gomez; Topografía Subterránea; Ediciones UPC, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona España. 2005 

-        Richard Hernán Hormazábal Henríquez; UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE “Gestión Operativa del Ingeniero de Ejecución en Geomensura En La Explotación Minera; Codelco-Chile; 2005

-        Oscar Lennin Escobedo Barrientos; Levantamiento Topográfico de Obras Mineras Subterráneas, Universidad Autónoma de Durango; Diciembre 2005

-        Antonio García Martín; Aplicación de Topografía Minera Especialidad Explotación de Minas; Euitc.

-        Fernández Fernández; Topografía Minera; L. Universidad de León.

-        René Velasco Fiorilo;Laboreo y Explotación Minera

-        Jefry Quijano Hurtado; Aplicación de la Topografía en Minería a cielo abierto; Universidad del Quindío Facultad de ingeniería, 2013

Antonio García Martin; Ampliación de Topografía Minera; EICM