Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
CATASTRO URBANO Y RURAL
Sigla
TOP132
Curso
4

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El ámbito del Catastro y del registro de la Propiedad Inmobiliaria está fuertemente relacionado con numerosas competencias y atribuciones profesionales en Topografía. Siendo la mensura una de las tareas destinadas a la actualización de la documentación catastral, es posible afirmar que en el ejercicio profesional, un elevado porcentaje de los Topógrafos desarrolla actividades vinculadas con el Catastro Urbano y Rural, es por ello que esta asignatura adquiere singular importancia en la currícula de la Carrera de Topografía.

 

El presente Plan de Trabajo de la asignatura como integrante del Programa de Estudios, para la formación de los profesionales Topografía, proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos y necesarios en todo lo relacionado con los aspectos del catastro, tanto con fines urbanos y rurales como particulares. Así mismo, darle las herramientas fundamentales para planificar y ejecutar el catastro así como el avalúo correspondiente según sea el caso.

 

Asimismo, se presentan los objetivos correspondientes; el objetivo general está referido al desarrollo de habilidades del pensamiento; en ese sentido, se trabajará fundamentalmente la independencia cognitiva de los estudiantes puesto que, por la experiencia que se tiene hasta ahora, los estudiantes llegan a la Universidad con una actitud de dependencia respecto al docente; dicho desarrollo será muy útil para su formación en general y para el estudio en las asignaturas de los cursos superiores.

Se cuenta también con la evaluación del proceso formativo, la misma que será desarrollada en tres momentos: evaluación diagnóstica, de proceso y de producto; además, se presenta el sistema de evaluación correspondiente. De igual manera se hace referencia a los medios y recursos didácticos que se utilizarán en el proceso formativo, el Fondo de Tiempo y la Bibliografía mínima para la asignatura.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura Catastro Urbano y Rural, tiene relación verticalTopografia I, Avaluo y Sistema de Información Geográfica ya que constituye prerrequisito para la misma; de manera horizontal tiene relación con las asignaturas de Geodesia, Cartografia Informática, Fotogrametría puesto que tienen estrecha relación en el manejo de equipos informáticos y trajo de campo, además, el Catastro Urbano y Rural requiere de conocimiento de levantamientos topográficos en superficie para la efectuar cálculos taquimétricos; puesto que la el trabajo de campo necesita de levantamientos  porque estudia la Tierra desde el punto de vista de la topografía y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura y condiciones de manejo de equipos topográficos y geodésicos.

 

Esta asignatura es eminentemente teórica y práctica; sin embargo, la parte práctica corresponde realizar levantamientos catastrales con diferentes metodologías y el uso equipos.

4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura tiene el objetivo que los alumnos adquieran conocimientos de funciones básicas, técnicas y herramientas de las actividades catastrales de bienes inmuebles, como sus aspectos principales, lo jurídico, lo económico y lo físico- geométrico, y las metodologías de mensura catastral.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar, con éxito, las enseñanzas de esta asignatura, el alumno estará en situación de desarrollar y ejecutar, al menos, los siguientes objetivos:

-        Explicar al estudiante los conceptos básicos relacionados a las actividades catastrales.

 

-        Identificar y describir con claridad las diferentes fases o etapas de conformación del catastro.

 

-        Explicar la coordinación entre Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Catastro.

 

-        Demostrar claramente las técnicas y metodologías de mensura catastral  en área urbana

 

-        Identificar y describir con claridad la actualización y conservación de la documentación catastral.

 

-        Explicar y aplicar los procedimientos de deslinde y amojonamiento en trabajo de campo

 

-        Conocer y comprender el concepto de propiedad agraria, posesión y procesos de saneamiento en Bolivia

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Cabe hacer notar que existe muy poca bibliografía específica para la materia, sólo se puede observar que esta temática va incluida dentro de capítulos de contenido reducido en algunos libros de Topografía General. Sin embargo se puede indicar los siguientes libros de consulta:

-        Antuñano, A. EL AVALUÓ DE LOS BIENES RAÍCES; Editorial Limusa; México, 2005.

-        Chesñevar, C.; Mensura y Límites Territoriales; Año 2000.

-        Albina, L. M; Historia del Catastro Bonaerense;  Año 2004

-        Toledo, B. L.; El Catastro y su Relación con la Agrimensura y la Sociedad; Año 1994.

-        Villaro F; Elementos de Derecho Registral Inmobiliario; Año 2003.

-        Carmen Zegarra Carmona; Catastro de Usuarios de Agua Potable y Desagüe;  Lima  Perú, junio 2007

-        María de los Ángeles Duarte Pesantes; Normas Técnicas para Catastro de Bienes Inmuebles Urbanos, Rurales; República del Ecuador; 2016

-        Marisa R. Ferreira;  El Catastro Territorial en la República Argentina; UNLP, 2013

-        Arturo Leal Bejarano; Importancia de la Modernización Catastra;  México; 2014

-        Marinelli, L. C.; El Catastro y su relación con el Registro de la Propiedad; Año 2004.

-        Toledo, B. L. y Pappalardo, A. O.: “Tratado de Catastro Territorial”. Año 1998.

Instituto Nacional de Reforma Agraria. Normas técnicas para saneamiento de la propiedad agraria, Bolivia. 2006