Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
CONTABILIDAD GENERAL
Sigla
FIN130
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los Administradores de empresas  en su actuación profesional, permanentemente deben tomar decisiones relacionada con las actividades económicas y financieras de la organización.
Globalmente, éstas están relacionadas con dos funciones, es decir:
La planificación y el control financiero
La solución de los problemas relativos a la planificación y el control financiero, tiene una intima relación con los sistemas y procesos de información contable y exige el cumplimiento de tareas tales como:
Análisis e interpretación de la información sobre los resultados de gestión, que es procesada contablemente y se presenta en los Estados Financieros. Definición de presupuestos y evaluaciones sobre su ejecución
La asignatura “Contabilidad General para Administradores de empresas” contiene el sistema de conocimientos y habilidades que contribuye al cumplimiento de las tareas anteriores, solucionando la “necesidad de una base contable para el análisis económico financiero de las empresas”.
La asignatura tiene por objeto de estudio a los sistemas de contabilidad usados en las empresas que venden bienes y servicios.
La Contabilidad es un sistema de información económico - financiero, universalmente aplicado a las organizaciones, que además proporciona técnicas de análisis e interpretación de la información antes señalada, útil imprescindible para la toma de decisiones. Por tanto, es una rama del conocimiento básica para la formación del estudiante de la Carrera de Administración de empresas

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura Contabilidad General es básica y pre-requisito para cursar las asignaturas de Contabilidad de Gestión, Matemática Financiera , y Economía Financiera, éstas son asignaturas del ejercicio de la profesión, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los objetivos del modelo o perfil del profesional, relativos a la formación de habilidades en la administración financiera

4. OBJETIVO GENERAL

Al aprobar la asignatura el alumno será capaz de:
Elaborar, analizar e interpretar los Estados Financieros que presenten la información económico-financiera de las empresas que venden bienes y servicios, aplicando los principios, normas y procedimientos contables.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y llenar los Documentos Mercantiles.
Preparar Planillas de Sueldos y Salarios incluidos los aportes laborales, patronales y obligaciones tributarias.
Analizar las transacciones comerciales en términos de débitos y créditos, determinando en cada caso sus respectivos
Impuestos.
Preparar Libro Diario y Libro Mayor.
Preparar Hoja de Trabajo de 6, 8,10 y 12 columnas y estados financieros
Determinar la situación patrimonial de una organización.
Analizar e interpretar los Estados Financieros

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA