Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
CONSTRUCCION Y TOPOGRAFIA DE VIAS
Sigla
TOP260
Curso
5

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El conocimiento de esta tecnociencia permitirá al estudiante, conocer los métodos necesarios para efectuar los trabajos levantamientos topográficos para construcción de vías de pequeñas, medianas y grandes extensiones de terreno en forma longitudinal.

Asimismo, le permitirá conocer las características técnicas de los planos topográficos sobre los cuales se plantean, diseños y/o planificación las diversas actividades en topografía vial.

El proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de especialidad para la Carrera de Topografía, debe estar asistido por conocimientos de una formación académica, de manera que el técnico cumpla determinadas tareas con el apoyo de conocimientos básicos y del razonamiento lógico, con criterio científico-técnico y de manera eficiente, mismos que serán adquiridos en el desarrollo del quinto semestre de la carrera de topografía.

La asignatura ayudará también, a formar el hábito de poder plantear en la vida real y expresarlos los problemas de diferentes métodos topográficos que implican un mayor razonamiento en el planteamiento de los mismos, haciendo que el alumno busque en forma frecuente soluciones técnicas más exactas con el apoyo de reglas y principios referidos a la construcción y topografía de vías en planimétrico y altimétrico de la representación real del terreno o la configuración del terreno natural, consiguientemente, es necesario que la asignatura contenga un sistema de conocimientos y habilidades que permitan formar hábitos en planificar el trabajo topográfico y su aplicación de manejo de instrumentos topográficos.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Construcción y Topografía de Vías, se relaciona horizontalmente con las asignaturas de Fotogrametría (TOP 257) y Geodesia (TOP 258) y verticalmente con las asignaturas de: Topografía I (TOP-135), Topografía II (TOP 146), Trazado de vías (TOP-256), la asignatura de Construcción y topográfica de vías (TOP-260), indirectamente con todas las materias de especialidad de la Carrera.

La asignatura ayudará también, a formar el hábito de poder plantear en la vida real y expresarlos los problemas de diferentes métodos de trabajo en campo y en gabinete  asistidos por sistemas y paquetes especializados de dibujo topográfico que implica un mayor razonamiento en el planteamiento de trabajos reales, haciendo que el alumno busque en forma frecuente soluciones técnicas más exactas con el apoyo de la reglas y principios referidos de un levantamiento topográfico de la representación real del terreno la configuración del terreno natural, consiguientemente, es necesario que la asignatura contenga un sistema de conocimientos y habilidades que permitan formar hábitos en su aplicación de manejo de instrumentos topográficos óptico mecánicos y sistemas electrónicos de mensura y equipo geoespaciales.

4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta asignatura es que el futuro profesional disponga un lenguaje preciso y sólido en sus conocimientos teórico - práctico en topografía y construcción de vías.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

1.- AASHTO. Normas para ensayos y materiales.

2.- Manual de Diseño de carreteras del Ex Servicio Nacional Caminos.

3.- Manual de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

4.- Narvaez Llontop. “Problemas de Topografía General y aplicada”. Ceatec. 1987. 5.- B. Austin Barry. “Topografía aplicada a la Construcción”. LIMUSA.

5.- "Diseño de Carreteras", Jacob Carciente, Venezuela, 1984.

6.- Curvas de Transición, Josep Barnett, 1990, (Versión Argentina).

7.- Visita a páginas Web, videos, bibliografía digital sobre la asignatura seleccionada.