Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
TOPOGRAFIA I
Sigla
TOP135
Curso
3

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El conocimiento de esta tecnociencia permitirá al estudiante, conocer los métodos necesarios para efectuar los trabajos de levantamientos topográficos de pequeñas, medianas y grandes extensiones de terreno.

Asimismo, le permitirá conocer las características técnicas de los planos topográficos sobre los cuales se plantean, diseños y/o planificación las diversas actividades en la ingeniería en general.

El proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de especialidad para la Carrera de Topografía, debe estar asistido por conocimientos de una formación académica, de manera que el técnico cumpla determinadas tareas con el apoyo de conocimientos básicos y del razonamiento lógico, con criterio científico-técnico y de manera eficiente, mismos que serán adquiridos en el desarrollo del tercer semestre de la carrera de topografía.

La asignatura ayudará también, a formar el hábito de poder plantear en la vida real y expresarlos los problemas de diferentes métodos del dibujo topográfico que implica un mayor razonamiento en el planteamiento de los mismos, haciendo que el alumno busque en forma frecuente soluciones técnicas más exactas con el apoyo de la reglas y principios referidos de un levantamiento topográfico planimétrico y altimétrico de la representación real del terreno o la configuración del terreno natural, consiguientemente, es necesario que la asignatura contenga un sistema de conocimientos y habilidades que permitan formar hábitos en su aplicación del manejo mediante simuladores de instrumentos topográficos acordes al avance tecnológico.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Topografía I (TOP-135), se relaciona horizontalmente con las asignaturas de Dibujo Topográfico (TOP-121), Fotogrametría (TOP 257), Geodesia (TOP 258) y verticalmente con las asignaturas de: Topografía II (TOP 146) Construcción y topográfica de vías (TOP260), en general es la base principal para las materias de especialidad de la Carrera de topografía.

4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta asignatura es que el futuro profesional disponga un lenguaje preciso y sólido en sus conocimientos teórico - práctico en la aplicación de la topografía en general.

 

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al final el alumno será capaz de:

-   Conocer el escenario en que se desenvuelve la topografía, las disciplinas afines y su aplicación general en el campo de la ingeniería en general de la representación planimetría y altimétrica atrás vez de curvas de nivel.

-   Conocer y comprender los principios y características propias de los procedimientos de medición para determinar superficies.

-   Identificar y manejar los distintos instrumentos topográficos con el fin de determinar el más adecuado de utilizar en un determinado trabajo.

-   Determinar los métodos adecuados para el control de los procedimientos de medición e interpretar sus resultados, aplicando programas computacionales en proyectos de infraestructura.

-   Manejar los equipos electrónicos de última generación y equipos espaciales, fundamentalmente los diferentes programa y paquetes técnicos especializados en topografía.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA