Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
LEGISLACION PROFESIONAL
Sigla
CJS140
Curso
2

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El país ha ingresado desde la vigencia del constitución actual en 2009 a un contexto jurídico distinto, centrado: a) En los derechos de las personas, no otra cosa se infiere de la gran ampliación del catálogo de los mismos; y b) En una notable complejización de la estructura estatal general a partir de la nueva estructura territorial y la ampliación de la burocracia (en sentido positivo) con la formalización de las autonomías y sus gobiernos a nivel subnacional.

A esto se añade el impacto de la globalización como parte de proceso mayor de interconexión que rebasa los límites territoriales y administrativos, añadiendo un constante flujo de información técnica que debe ser críticamente ingresado al subsistema de conocimientos nacional, pues no es menos cierto que sin desconocer la existencia en lo interno de espacios amplios compatibles con el mundo cosmopolita, nos es menos cierto que tenemos particularidades propias, las que son parte de los problemas cotidianos del ejercicio profesional y deben en tal sentido ser identificados y gestionados por los profesionales en general.

Esta complejización implica también un mayor espectro de regulaciones para la inserción laboral de los nuevos profesionales y su ejercicio laboral concreto alcanzando a las diferentes disciplinas y profesiones, situación de la que no está exenta la profesión del constructor civil y el topógrafo, contexto en el que se hace necesaria una adecuación de las currículas y contenidos formativos, siendo posible identificar dos grandes ámbitos regulatorios claramente definidos (regulaciones nacionales generales y regulaciones subnacionales) y que tienen relación con las diferentes competencias de trabajo propias de constructores civiles y topógrafos a ser desarrolladas tanto en el sector privado como en el sector público, en las que desplegarán un conjunto de aptitudes/conocimientos y actitudes en el marco de unos determinados valores que gobiernan el ejercicio profesional en cualquier ámbito.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura está relacionada con todas las demás que forman el currículo de las carreras de construcción civil y topografía, ya que en su ejercicio y aplicación concreta a la solución de los problemas propios de la disciplina, no pueden dejar de considerar el marco regulatorio que corresponda a cada caso en concreto; sin embargo, es posible identificar una relación más estrecha con las siguientes asignaturas:

  1. Construcción civil: i) Normas de seguridad; ii) Problemas socioeconómicos; y, iii) Organización y dirección de obras.
  2. Topografía: i) Catastro I y II; ii) Planificación territorial y límites I y II; iii) Levantamiento y cartografía urbana I y II; iv) Peritajes; y, v) Geodesia y topografía legal.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los futuros profesionales en construcción civil y topografía los conocimientos y habilidades suficientes para desarrollar sus labores en el marco de las normas nacionales y subnacionales vigentes, con competencias probadas y certificadas para resolver los problemas inherentes a su ámbito laboral en el marco del ordenamiento jurídico y con una ética de trabajo basada en sólidos principios y valores.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Ilustrar al alumno acerca del contexto institucional y normativo general en el que se desarrolla la profesión del constructor civil y el topógrafo.
  2. Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos sobre las regulaciones legales que rigen la labor de los profesionales del área en el ámbito privado, es decir, sus derechos y obligaciones tanto como empresarios o emprendedores por cuenta propia en relación con sus contratantes, como en relación con sus trabajadores dependientes o no dependientes (consultores, socios por tercerización, etc.).
  3. Facilitar al alumno los conocimientos básicos sobre las regulaciones legales que rigen la labor de los profesionales del área en relación de dependencia laboral con el Estado, es decir, sus derechos y obligaciones como servidores públicos o consultores de línea.
  4. Desarrollar en el alumno los conocimientos suficientes respecto de las regulaciones específicas sobre la propiedad en general pero específicamente sobre la propiedad inmueble (terrenos y construcciones), sus alcances y límites.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA