Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
MATEMATICAS I
Sigla
MAT110
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La presente asignatura se ubica en el primer semestre de la Carrera, su etapa de formación es básica, enfocada a la construcción de conocimientos básicos generales y su vinculación con la realidad. Su campo de formación es netamente técnico, cuyo propósito general es la búsqueda del desarrollo del razonamiento, la habilidad matemática y ampliar la comprensión y utilización del lenguaje básico de la ciencia.

 

Por lo anterior, es importante propiciar en el estudiante el desarrollo de competencias que le permitan clasificar, comprender, analizar y transformar diferentes situaciones problema que tengan relación con su entorno y sean para él significativas.

 

Los contenidos de este programa buscan desarrollar el pensamiento matemático a través del planteamiento de Situaciones – problema, en las que el estudiante aplique sus conocimientos previos y construya nuevos conocimientos, desarrolle habilidades, aptitudes y técnicas algorítmicas, y adopte una metodología para la solución y la generalización de procesos. El trabajo colaborativo, es un eje principal ya que implica un proceso en el cual los estudiantes y el docente asumen el compromiso de interactuar en forma conjunta para lograr un aprendizaje significativo.

 

El nombre de GEOMETRÍA ANALÍTICA proviene del hecho de aplicar los métodos del Análisis a la Geometría, lo cual es posible por la existencia de una correspondencia biunívoca entre puntos (de un espacio) y números reales (o arreglos de números reales). La Geometría Analítica tiende un puente entre la Geometría y el Álgebra y se ocupa fundamentalmente de dos problemas:

En esta asignatura del primer semestre se trata de lugares geométricos en el plano y de ecuaciones en dos variables, por lo tanto, se incluye el estudio de sistemas coordenados en dos dimensiones y de los lugares geométricos más comunes: línea recta, circunferencia y secciones cónicas.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura se encuentra ubicada en el primer curso del plan de estudios, dentro del grupo de las materias básicas y no existen requisitos previos para cursar la misma.

De manera horizontal, la asignatura se encuentra se encuentra relacionada con las asignaturas de Física I (FIS110) y Algebra Superior y Matricial (MAT111) por su naturaleza.

De manera vertical esta asignatura se constituye en prerrequisito para otras asignaturas de semestres posteriores y el ejercicio de la profesión: Su relación vertical directa es con la asignatura de Matemáticas II (MAT 120) del segundo semestre y Geometría Descriptiva (MAT 130) y Geometría del espacio (MAT121) del tercer semestre, e indirectamente con las asignaturas de Física II (FIS 120) y Trigonometría Esférica (MAT133).

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para aplicar elementos de la Geometría Analítica que permitan resolver de manera efectiva situaciones reales, hipotéticas o formales cuyo modelo sea una recta y/o una cónica en dos dimensiones.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

 

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA