Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Sigla
INF180
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La actividad empresarial en el ámbito internacional y el nacional se ha convertido en el pilar fundamental del desarrollo de nuestros pueblos, que requieren de profesionales dotados no solamente de capacidades y herramientas que adquieren en las aulas universitarias o de formación profesional, sino de estar capacitados con el manejo de las nuevas tecnologías es decir de incorporar en sus proceso de enseñanza y aprendizaje y en  el desarrollo de su vida profesional del elemento tecnológico como son las TICs.

 El avance inusitado de las computadoras y la incorporación de nuevos elementos tecnológicos como son los dispositivos móviles celulares, laptop, mini portátiles, televisores Smart y Tablets en el que hacer del ser humano nos presentan nuevos retos en la capacitación y formación de nuestros profesionales, de preparar materiales de enseñanza de acorde a estos nuevos retos e innovaciones que están más al alcance de nuestros interactivos universitarios.

La comunicación y el acceso a la información a través del INTERNET, conjuncionado con los dispositivos móviles, nuestros universitarios son una nueva generación que requiere que los elementos tecnológicos propios ahora de su entorno les ofrezcan o les posibilite acceder a la información que les complemente en el proceso de su formación.

 El nuevo empresario, hoy en día requiere de nuevos elementos que hagan la diferencia con sus competidores en este mundo empresarial que requiere  a diario de elementos como son el hacer uso de los nuevos elementos tecnológicos, como ser la incorporación de su empresa en las REDES SOCIALES, para que se han conocidos su producto o empresa, y no solo en el ámbito local o nacional sino internacional. Participar del comercio electrónico (E-comercio), de explotar la comunicación y publicidad de su empresa por las redes sociales o la difusión por su página electrónica (E-marketing), o la nueva modalidad más cercana a nuestra nueva generación el M-marketing o la aplicación de la mercadotecnia en los dispositivos móviles como son celulares portátiles o tablets de amplia y reciente difusión.

Propongo un nuevo Plan de Trabajo en la Asignatura de Tecnologias de la Información y Comunicación (INF 180), no solamente enfocado al uso de manejo de paquetes como son de Ofimática (Word, Excel PowerPoint Access), sino la capacitación en el uso de los nuevos dispositivos móviles (Celulares de  última generación Tablets, mini portátiles), que el usuario común la función principal que le da es de comunicación y en algunos casos como agendas, y no así su masiva utilización.

Se impartirán temas con nuevos programas informáticos más aplicables al desarrollo futuro de su aprendizaje, como son el software de manejo estadístico (SPSS, STATA, ROTATOR), aplicación de programas en matematicas MathLab y Mathematica

Se profundizara en el correcto manejo de la REDES SOCIALES (Facebook,, Twitter  y otros), como medios de soporte electrónico y difusión en el Comercio Electrónico

 En la propuesta de nuevos medios de enseñanza esta la incorporación de las TIC´s, fundamentalmente el uso de las PLATAFORMAS EDUCATIVAS, en base al uso del internet, bajo la modalidad Presencial/Distancia.  Aprovechando el CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA.

Los alumnos ya fueron interactuando en un entorno de Educación Bimodal[1] (educación a distancia y presencial), gracias al uso de la plataforma Moodle, en la cual se disponen los contenidos temáticos para que los lean previamente, y en el aula discutimos y reforzamos el tema analizado en cuestión, contrastando con temas de discusión o analizando estudios de caso. Paralelamente suben sus trabajos de investigación a la plataforma y en la misma se sugieren temas de análisis creando hipervínculos de temas relacionados al ámbito empresarial.

Paralelamente los estudiantes universitarios de primer año de la carrera de Administración de Empresas podrán acceder a Blogs y leer en línea los temas complementarios o documentos de mayor profundidad en GoogleDocs, contribuyendo al ahorra de papel y protegiendo el medio ambiente con el uso de material digital, como son los e-book o libros electrónicos que serán de acceso para los estudiantes.


[1] Aplicado el Modelo en la Gestión 2006 como prueba piloto en la carrera de Imagenología de la universidad San Francisco Xavier. Por la Ing. María Elena Palma Moreno Ph.D.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

-La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación está relacionada con las materias de Matemático, estadística, contabilidad básica e intermedia y todas las asignaturas relacionadas con la simulación y generación de información en la Empresa.

- Es la base para automatización de procesos repetitivos y de precisión en actividades públicas y gestión, convirtiéndose en un elemento indispensable en la relación interdisciplinaria e intradiciplinaria con las demás asignaturas.

4. OBJETIVO GENERAL

-Aplicar las herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las organizaciones empresariales y comerciales, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y software especializado en gestión y análisis de datos estadísticos, calculos matemáticos de apoyo en las asiganturas que la requieren con el uso de programas especializados (MathLab, Geogebra, Mathemética) que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en la organización mediente la incursión en le Comercio Electrónico y la simulación Empresarial con progamas especializados.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Capacitar y formar al universitario en el manejo de los Sistemas Informáticos y Comunicación para la aplicación en el proceso de su formación y en la toma de decisiones ejecutivas en su desarrollo profesional como diferencial competitivo e importancia del Sistema de Información.

- Conocer los orígenes e importancia de los Sistemas de Información comerciales de la Empresa.

- Aplicación de programas de ofimática en la toma de decisiones y gestión empresarial.

- Análisis de datos estadístico para la toma decisiones en la Empresa: SPSS.

- Apoyo de programas especializados en calculos complejos en las asignaturas que la requieran.

- Modelación y simulación de situaciones reales empresariales mediante programas de simulación.

- La importancia del Sistema Informático en las relaciones comerciales de la Empresa y las Tecnologías de la Información mediante el uso del Comercio Electrónico.

- La valía y su determinante como ventaja competitiva de las Redes de Telecomunicaciones en la Empresa: Internet, Comercio electrónico, e-comercio, m-comercio y e-marketing.

 

 

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

- “Enciclopedia Auto dicta de Informática. Editorial” Océano.

- Vladimir Russell D.”EL MUNDO DE OFFICE”. Editorial Macro.

- José A. Carballar, “Como Construir Redes Inalámbricas”. Editorial Ra-Ma.

- “DICCIONARIO DE ELECTRONICA e INFORMATICA”. Editorial Orbis.

- “Enciclopedia de los Conocimientos”. Editorial Océano.

- Nel Quezada Lucio. ESTADISTICA CON SPSS 14. Editorial Macro. 2005.

- Lucas, H y otros. Sistema operativo UNIX. Paraninfo S.A. Madrid 1986

- Milenkovic, Mila. Sistemas Operativos. Concepto y diseño. Mc Graw Hill. Madrid 1998

- Stallinger, William. Sistemas operativos 4ª ed. Prentice Hall, Madrid 2001

- Tanembaun Andrew S. Sistemas operativos modernos. Prentice Hall, México 1992

- Programación en Linux con ejemplos. Prentice Hall. Buenos Aires 2000.

- Berger, Marc. Graficación por computador con Pascal / Marc Berger. --Argentina, etc. : Addison-Wesley Iberoamericana, cop. 1991

- Biondi, Joëlle, Algorítmica y lenguajes / Joëlle Biondi, Gilles Clavel 1985

- Burns, Alan Sistemas de tiempo real y lenguajes de programación -- Madrid : Addison-Wesley, cop. 2003

- Cueva Lovelle, Juan Manuel...[et al.]. Introducción a la programación estructurada y orientada a objetos con Pascal -- Oviedo : Departamento de Matemáticas

- Rafael Lapiedra Alcamí, Carlos Devece Carañana, Joaquín Guiral Herrando. Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Primera edición, 2011.

- Raúl Oltra Badenes. Sistemas Integrados de Gestión Empresarial. Evolución histórica y tendencias de futuro. Editorial Universitat Politècnica de València. Primera edición, 2012.

- Juan Carlos Asinsten. Producción de Contenidos para Educación Virtual. Biblioteca Digital. 2012.

- Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0. Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo. Tercera edición, septiembre de 2008.

- M.a Teresa Martínez Fernández, Mercedes Segarra Ciprés, Ximo Guiral Herrando, Carlos Devece Carañana. Casos prácticos sobre gestión empresarial: resolución con la hoja de cálculo. Publicacions de la Universitat Jaume. 2011.

- Barbara Pavan, Juan Jesus Velasco, Fernando Jimenez, Marilin Gonzalo, Inte Acevedo. Las mejores prácticas en redes sociales para empresas: guía y casos de éxito. Hipertextual – Movistar. 2012.

- www.aulaclic.es/Windows7/index.htm. Curso de Windows 7

- www.aulaclic.es/guia-word-2010/index.htm. Guía de Word 2010.

- www.aulaclic.es/guia-excel-2010/index.htm. Guía de Excel 2010

- www.aulaclic.es/guia-powerpoint-2010/index.htm. Guía de PowerPoint 2010.

- http://www.aulafacil.com/Access2/CursoAccess/CursoAccess.htm. Curso de Access Avanzado.

- http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-internet,82~redes-sociales,83 .Redes Sociales.

- http://es.kioskea.net/contents/200-introduccion-al-comercio-electronico#introduccion-al-comercio-electronico. Comercio Electrónico.