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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
FISICA I
Sigla
FIS110
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El proceso enseñanza aprendizaje en materias básicas para la Carrera de Topografía, debe estar permanentemente asistido por la física, de manera que el técnico cumpla determinadas tareas con el apoyo de conocimientos básicos y del razonamiento lógico, con criterio científico-técnico y en forma eficiente.

Los Topógrafos en su vida profesional, deben tomar decisiones relacionadas con las actividades constructivas de la organización.

Globalmente, éstas están relacionadas con dos funciones administrativas, es decir:

­- La organización de ejecución

- El control de ejecución

La solución de los problemas relativos a la planificación y el control de ejecución, tiene una íntima relación con los sistemas y procesos de información constructiva y exige el cumplimiento de tareas tales como:

- Análisis e interpretación de la información sobre los resultados de lo planificado

- Definición de proyectos y evaluación sobre su ejecución

La asignatura de “Física I” contiene el sistema de conocimientos y habilidades que contribuye al cumplimiento de las tareas anteriores, solucionando la “necesidad de una base técnica para la planificación y ejecución dentro de las Empresas e Instituciones”. La asignatura tiene por objeto de estudio de las “leyes, principios y métodos de la física general para aplicar al entorno del medio, empleando procedimientos racionales y exactos mediante métodos analíticos” propios de la física general.

La asignatura dentro el plan de estudios está en el primer semestre correspondiendo al ciclo de formación de disciplinas básicas y de formación general.

La física ayuda al estudio y análisis de los fenómenos de la naturaleza, a la deducción de sus propiedades e investigaciones consiguientes, es el método general para la adquisición de conocimientos básicos y la habilidad para la resolución de problemas que se presentan en el trabajo cotidiano del topógrafo.

Por tanto es una rama del conocimiento básico para la formación del estudiante de la carrera de Topografía.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura tiene la relación vertical al ser prerrequisito para acceder a los ciclos de formación básica específica y del ejercicio de la profesión, así mismo su relación horizontal es clara con todas las asignaturas básicas  y de formación general por ser un lenguaje universal usado por técnicos.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conocimientos y habilidades para la comprensión de los fenómenos físicos relacionados con la mecanica de las particulas y de los solidos

 

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar la curiosidad del estudiante por el lenguaje y método de la Física para el desarrollo de habilidades para la investigación.

 

Enseñar un buen manejo de los sistemas de unidades de medida, de magnitudes para que obtengan la suficiente capacidad  para plantear y resolver problemas de la asignatura.

Elaborar la capacidad en consultas bibliográficas, personales y búsqueda de información, además de aprender a trabajar en equipo asumiendo responsabilidades propias.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Van der Merwe, 1994, “Física General” Colección Schaum, Mc-Graw Hill. Madrid

Alonso M. & Finn E.: 1995 Física, Addison-Wesley Iberoamericana, Madrid

Resnick, R.; Halliday, D. & Krane, K.: 1993, Física, cuarta edición, C.E.C.S.A., Mexico.

Juan Goñi Galarza, Física General, marzo 1998, 9na edición en el Perú, Editorial Ingeniería E.I.R.L.

Félix Aucallanchi V., Problemas de Física y Como resolverlos, Colección Racso