Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
HIDRAULICA E HIDROMETRIA
Sigla
TOP148
Curso
3

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La ciencia de la hidráulica es tan antigua como la civilización misma. El control de las crecidas, irrigación y suministro de agua por parte del hombre, requería una comprensión intuitiva de los principios físicos básicos de la hidráulica. Con todo, a pesar de su antigüedad, la hidráulica es todavía una ciencia algo incierta, llena de factores teóricos indeterminados. En lo que se refiere a desarrollos teóricos, hace tiempo que las ciencias más recientes han opacado a la hidráulica, empero, su abrumadora importancia en la lucha del hombre por la supervivencia tiene aún un indiscutible valor.

Durante el pasado reciente, fue enorme el progreso alcanzado en la comprensión de las leyes fundamentales de la mecánica de los fluidos. Hoy en día se dispone de poderosas técnicas matemáticas para poner en práctica estos principios fundamentales. No obstante, la mayoría de los problemas prácticos de la hidráulica aún desafían estas soluciones teóricas. Quizá se debe a que la hidráulica es al mismo tiempo un arte y una ciencia intuitivos.

El topógrafo, tendrá necesidad de contar con los conocimientos básicos en cuanto al flujo en tuberías y canales, en lo que se refiere a: presiones, desniveles, alineamientos de ejes, pérdidas de carga, secciones transversales, pendientes longitudinales, etc. Asimismo, al ser una asignatura de apoyo al topógrafo, se le asignará un fuerte componente geométrico y trigonométrico en los capítulos de: Superficies sumergidas y Flujo en canales, disciplinas básicas estas, que todo topógrafo debe dominar. 

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La Asignatura se relaciona directamente con las Asignaturas de Física II, Hidrología y obras hidráulicas y sanitarias, además de relacionarse con Topografía I, II y III.

La asignatura de Hidráulica e Hidrometría de la Carrera de Topografía  de la facultad técnica se relaciona con las siguientes  materias:

 

 

Por tanto es posible  coordinar el desarrollo de actividades prácticas,  investigativas, y de  extensión y/o interacción, que contribuyan a  prácticas planificadas en las materias de  Hidrología  de las Carreras de topografía; de tal modo que se contribuya a la integración de contenidos y conocimientos.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante la asistencia, disciplina y responsabilidad, así como formar en él las cualidades, los valores y las capacidades para lograr un profesional dedicado a prestar su concurso a la sociedad, con flexibilidad e integridad para interpretar las relaciones de la hidráulica con la topografía.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar las leyes de la Mecánica de fluidos, para interpretar de forma correcta las fuerzas hidráulicas actuantes sobre las superficies,

Valorar y determinar el comportamiento de los fluidos en tuberías y canales.

Valorar de forma adecuada, las características geométricas de tuberías y canales, desniveles, pendientes y áreas.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

-        Ranald V. Giles, “Mecánica de los fluidos e Hidráulica”, McGraw Hill, 1998.

-        Andrew L. Simon, “Hidráulica Práctica”, Limusa, 1986.

-        King; Wisler; Woodburn, “Hidráulica”, Trillas, 1998.

-        Çengel, Y.A., y Cimbala, J.M., Mecánica de Fluidos, fundamentos y aplicaciones, 1ª ed., McGraw-Hill Interamericana, 2006.

-         Fox, R.W., & McDonald, A.T., Introduction to Fluid Mechanics, 4th ed., John Wiley & Sons, 1995.

-         Gerhart, P.M., Gross, R.J. y Hochstein, J.I., Fundamentos de Mecánica de Fluidos, 2ª ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.

-        Shames, I.H., Mechanics of Fluids, 2nd ed., McGraw-Hill, 1982.

-        Daugherty, R.L., & Franzini, J.B., Fluid Mechanics with Engineering Applications, 6th ed., McGraw-Hill, 1977.

-         Franzini, J.B., y Finnemore, E.J., Mecánica de Fluidos con aplicación