Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Facultad
Carrera
Sistema
Asignatura
Sigla
Curso

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El entorno  de nuestra sociedad en el que se requiere la participación de nuestros profesionales  técnicos superiores y la incorporación en las instituciones gubernamentales y empresas privadas o propias como constructores o consultores. Por esta razón, la planificación estratégica de la necesidad de contar con este grupo de profesionales en el mercado laboral, se convierte una de las actividades de mayor relevancia.

Los estudiantes deben aprender principalmente métodos y técnicas que permitan obtener resultados sencillos y adecuados para la defensa de sus conocimientos adquiridos.

Con la finalidad de obtener dentro de una formación técnico habilidades y destrezas propias de ésta área, por lo cual se requiere de un análisis de sus  contenidos temáticos de la materia, siendo estos dirigidos mediante sus núcleos teóricos, a la enseñanza del estudiante que desarrolle con la mayor precisión y fidelidad posible métodos; por ello la precisión en la detección de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades profesionales, la concepción teórica permitirá tomar en consideración un modelo teórico superior al actual de manera que no se incurra en las mismas faltas y al mismo tiempo tomar en cuenta dichas consideraciones para la propuesta de perfeccionamiento del desarrollo de habilidades.

Por consiguiente del análisis la asignadas de geología general de la Carrera de Topografía, según el objetivo planteado a lograr, dará lugar a realizar un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter participativo sobre las situaciones problemáticas considerando cual importante es la práctica en los estudiantes de las Carreras Técnicas, esto implica la utilización de formas de enseñanza que contribuyan a dicho proceso como la práctica laboral, el trabajo investigativo y la tipología de clases prácticas, seminarios, talleres de investigación entre otros.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Geología General. De la Carrera de Topografía  de la facultad técnica se relaciona con las siguientes  materias:

 

 

Por tanto es posible  coordinar el desarrollo de actividades prácticas,  investigativas, y de  extensión y/o interacción, que contribuyan a  prácticas planificadas en las materias Geología General. De la Carreras de topografía; de tal modo que se contribuya a la integración de contenidos y conocimientos.

4. OBJETIVO GENERAL

Es así que la asignatura de geología general, (GEO – 110) seguía un avance simplemente teórico, por lo cual no rendía resultados esperados en los estudiantes, siendo que la materia debe tener práctica, para la explicación de comportamientos de cada uno de los componentes de  la materia relacionadas con el  estudio le los diferentes extractos y la conformación de la tierra desde sus inicio.

Por consiguiente el docente, debe optimizar los procesos de enseñanza que van a aplicarse en las diferentes asignaturas, para evitar la rutina y entrar en un proceso repetitivo de la asignatura, evitando que la enseñanza se reduzca a aprendizaje memorístico que elimina la creatividad del pensamiento crítico, el deseo de aprender, el desarrollo de la inteligencia y otros.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos por consiguiente del análisis la asignadas de geología general de la Carrera de Topografía, según el objetivo planteado a lograr, dará lugar a realizar un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter participativo sobre las situaciones problemáticas considerando cual importante es la práctica en los estudiantes de las Carreras Técnicas, esto implica la utilización de formas de enseñanza que contribuyan a dicho proceso como la práctica laboral, el trabajo investigativo y la tipología de clases prácticas, seminarios, talleres de investigación entre otros.

Conocer las leyes que gobiernan los ciclos geológicos, hidrogeológicos y ambientales que puedan explicar la historia de formación de la tierra, los cambios que se suceden hoy y los que sucedieron en el pasado.

 

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA