Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
MATEMATICAS II
Sigla
MAT120
Curso
2

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA


El proceso enseñanza aprendizaje en materias de especialidad para la Carrera de Topografia, puede y debe estar permanentemente asistido por las matemáticas, de manera que el técnico cumpla determinadas tareas con el apoyo de conocimientos básicos y del razonamiento lógico, con criterio científico-técnico y de manera eficiente, mismos que serán adquiridos a lo largo del segundo semestre.

La asignatura ayudará también, a formar el hábito de poder plantear problemas de la vida real y expresarlos matemáticamente, lo que implica un mayor razonamiento en el planteamiento de los mismos, haciendo que el alumno busque en forma frecuente soluciones más exactas con el apoyo de las reglas y principios matemáticos referidos al Cálculo Diferencial e Integral a dos variables.   Consiguientemente, es necesario que la asignatura contenga un sistema de conocimientos y habilidades que permitan formar hábitos en su aplicación.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Matemáticas II (MAT 120), se relaciona horizontalmente con las asignaturas de Física II (FIS 120), Geometría Plana y del Espacio (MAT 121) y Geometría Descriptiva (MAT 130) del tercer semestre. Su relación vertical directa la establece con las asignaturas de Matemáticas I (MAT 110), Algebra Superior y Matricial (MAT 111) del primer semestre y Trigonometría Esférica (MAT 133) del tercer semestre, e indirectamente con las asignaturas de Física I (FIS 110), Hidráulica e Hidrometría (TOP 148), Mensuras Subterráneas (TOP 147), Fotogrametría (TOP 257) y Geodesia (TOP 258).

4. OBJETIVO GENERAL

Resolver lìmites, derivadas e integrales, utilizando el cálculo diferencial e integral a dos variables, con diferentes técnicas, lógica, creatividad e independencia, para solucionar problemas de índole matemático.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los estudiantes deberán estar capacitados para:

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA