Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
MICROECONOMÍA
Sigla
ECO140
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los profesionales en Administración de Empresas tienen como principal función participar en la toma de decisiones eficientes y eficaces, buscando cumplir con los objetivos de las empresas o instituciones donde desarrollan sus actividades.

 

En este sentido, la participación del profesional Administrador de Empresas, pasa por la determinación de objetivos y planeación de actividades, por la organización y coordinación de los recursos empresariales, por la ejecución y control de los procesos desarrollados en las empresas, entre otras. Todo el sistema de funciones está relacionado con los mercados, en los que se encuentran un elevado número de unidades familiares y también empresariales, agentes que tratan en lo posible de maximizar sus satisfacciones los primeros y su rentabilidad los segundos. Desde éste punto de vista el Administrador de Empresas, necesita conocer los elementos teóricos de el comportamiento de las familias en su afán de satisfacer sus ilimitadas necesidades y el de las empresas con relación al análisis económico empresarial. La microeconomía contiene un sistema de conocimientos dirigido al análisis de esos fenómenos, lo que le da pertinencia a su estudio.

 

En el sistema anualizado, la Microeconomía tiene un contenido expresado en el sistema de conocimientos y habilidades que contribuye a cumplir con las tareas expresadas anteriormente, ofreciendo al estudiante una base e instrumentos teóricos microeconómicos y la habilidad de su utilización práctica e innovadora, con el propósito de hacer frente a los problemas de una asignación eficiente de recursos que se presentan en el desarrollo de las unidades empresariales, como a  los que se tienen en la permanente búsqueda de satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

La asignatura de Microeconomía, es fundamental en la formación del profesional Administrador de Empresas, sobre todo en estos tiempos donde la individualidad, competitividad y el fenómeno de la globalización gobiernan el comportamiento de las economías en el orden mundial.

 

La asignatura tiene como objeto de estudio al conjunto de teorías económicas en su análisis microeconómico orientadas al campo normativo, tomando como base de análisis el comportamiento individual de familias y empresas, su interacción en el mercado y los resultados de la misma con relación a los objetivos que persiguen en sus propias actividades

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura guarda una relación horizontal con la asignatura de Finanzas I, Análisis Matemático I, Estadística General y Contabilidad, con ésta ultima, en lo que se refiere a cuentas relacionadas con Producción y Costos. Por otro lado, tiene una relación vertical con las otras asignaturas  de cursos superioeres como ser Macroeconomía, Investigación Operativa, Evaluación de Proyectos y Seminarios I Y II en los que se aplica los conocimientos en investigación y análisis y porque  proporciona al estudiante una visión más amplia de las aplicaciones del análisis microeconómico para modelar muchos procesos reales y analizar el comportamiento de las unidades económicas, permitiéndole desarrollar una herramienta teórica y operativa necesarias para la interpretación y resolución de problemas de optimización y toma de decisiones a nivel empresarial, problemas macroeconómicos y aplicaciones en la modelación de relaciones entre variables económicas en otras asignaturas de la malla curricular.

4. OBJETIVO GENERAL

Incorporar al alumno en el estudio de la economía aplicando su pensamiento lógico y abstracto, mediante el cual, él deberá analizar el comportamiento del mercado, del consumidor y del productor, aplicando algoritmos para obtener soluciones a las problemáticas económicas de los mercados, del individuo y de los productores.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar y aplicar el marco teórico microeconómico a distintos problemas del comportamiento económico familiar, como la determinación de demandas de bienes, efectos impositivos, determinación de volúmenes y precios, y otros, con base científica.

Elaborar en forma productiva diagnósticos de mercado de un determinado bien, interpretando las situaciones de equilibrio del mismo, en el corto plazo.

Utilizar y aplicar el conocimiento teórico microeconómico a distintos problemas de distribución de recursos, con miras a maximizar objetivos concretos y esenciales tomando decisiones con base científica.

Elaborar en forma productiva diagnósticos empresariales, de corto plazo, utilizando para ello información económica básica. Manejar la información económica empresarial y utilizando indicadores de la microeconomía, interpretar las condiciones de producción, costos y utilidades.

Comprender y analizar el proceso de maximización de beneficios de la empresa bajo diferentes estructuras de mercado, como ser Competencia Perfecta, Monopolios, Oligopolios y Competencia Monopolística.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Para cada uno de los temas se utilizará un soporte digital con los link correspondientes en forma anticipada para acceder a la pag. Web al libro o tema correspondiente

.  Además de la bibliografía siguiente:

&   Barrón J. & Forest T.                        Microeconomía. 1ra. Edición, IMAG                                                                             Sucre, Bolivia. 2014

 

 &   Castro María, C.                                 Microeconomía. Problemas Resueltos. Latinas Editores.    Primera Edición. Oruro, Bolivia. 2005

 

&   Casani F, Llorente A. &                  Economía, 1ra. Edic. Madrid, España, 2008.

 

&   Cortez Rafael, Rosales Luis             340 Ejercicios de Microeconomía, Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Perú, 2011

 

&  Eaton, B., Eaton D.                         Microeconomía, 3ra. Edic. México, D.F., 1996. Edit Prentice Hall Hispanoamerican S.A.

 

&   Emery, D. Principios de Economía: Microeconomía. Teoría             y práctica, México, D.F., 1996. Edit SITESA.

&  Heilbroner R., Thurow L.                Economía, Edit. Prentice Hall. VII Ed. 1995

 

&   Hirsleifer Jack & Hirsleifer David           Microeconomía, Edit. Prentice may Inc. VI Edición. USA, 2000.

 

&   Fisher, S., Dornbusch, R.                 Economía, Edit. McGraw-Hill. I Ed. 1988

 

&   Francia Alvaro                                  Economía Política, Biblioteca Mosaico, Ed. 1994

 

&   Frank H., Robert                                Microeconomía y Conducta, Madrid, España 1996. Edit. Mac Graw – Hill Hispanoamericana S.A.

 

&  González M., Pérez A. & Otros       Introducción a la Economía, 2da. Edición. Madrid, España, 2009. Editorial Pearson Educación S.A.

 

&   Gómez - Puig, M.                             “Introducción a la Economía” Primera Edición. Octubre 2006. Universitat de Barcelona. España.

 

&  Guerrien, Bernard                            La Microeconomía. Univ. Nal. de Colombia, Escuela de Economía. 1ra. Edición. Depto. de Economía, Sede Medellín, 1998.

 

&   Gregorio Iriarte, OMI                        Análisis Crítico de la Realidad. Décima Séptima Edición. Grupo Editorial Kipus. Cochabamba, Bolivia. 2010.

 

&   Karl Case & Ray Fair                       Fundamentos de Economía. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana Segunda Edición, 1993

 

&   Karl Case & Ray Fair                       Principios de Microeconomía. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana Cuarta Edición, 1997

 

&   Nicholson Walter.                            Teoría Microeconómica. Editorial Mc Graw Hill. Sexta Edición. España.  1998

 

&   Panozo T. Oscar                                Microeconomía. Latinas Editores. Primera                                                                    Edición. Oruro, Bolivia. 2003

 

Pindyk Robert & Rubinfeld Daniel               Microeconomía. Edit. Pearson Educación S.A. Madrid, 8va edición.  2013.

 

&   Ramírez R. & Isauro J.                      Microeconomía Básica, Edit. Centro de Investigaciones. Enero 2006. Guanajato, México

 

&   Rossetti J. Paschoal                          Introducción a la Economía, Edit. Harla. XV Ed. 1994

 

&  Samuelson P. & Nordhaus W.        Economía, Edit. McGraw-Hill, XIII Ed. 1990

 

&   Sloman John.                                   Introducción a la Microeconomía. Editorial Prentice-Hall. Tercera Edición. España. 1998.

&   Varian Hal R.                                    Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch. Editor. Quinta Edición, España.2003.

 

&   Wonnacott Paul &

 

Wonacott Ronald                              Introducción a la economía, Edit. McGraw-Hill. III Ed. México, 1991

 

&  www.eumed.net

 

&  Zamora Francisco                            Tratado de Teoría Económica. Edit. Fondo de Cultura Económica. XIV Ed.  1977