Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Sigla
ADM110
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

En correspondencia con el programa de profesionalización de la Carrera de Administración de Empresas, Administración General,
se constituye en una asignatura básica, que le provee al estudiante, conocimientos y habilidades relacionados con la comprensión
y el manejo científico de las organizaciones en general, enriquecidos con los conceptos del pensamiento administrativo en el
tiempo y las nuevas técnicas de administración, estableciendo por consiguiente, las bases de la administración en general, en una
etapa en que la globalización requiere de una preparación adecuada para los desafíos del 3er milenio.
La carrera aspira formar profesionales con suficientes capacidad para fomentar una visión integral sobre los objetivos de las
organizaciones y sus estrategias mediante la planeación, la organización, la dirección y el control; en instituciones y empresas,
identificando su problemática y proponiendo alternativas de cambios viables; contribuyendo a mejorar su administración.
Los estudiantes recibirán el aporte de la asignaturaal Perfil Profesional de la Carrera, es decir comprenderan los elementos del conocimiento administrativo, clasificado en las funciones de planeación, organización,
dirección y control, permitiéndole obtener información general de la profesión para una adecuada formación en la toma de
decisiones.
En el análisis y debate de las unidades temáticas, los estudiantes desarrollarán conocimientos conceptuales, procedimentales y
actitudinales que les permitirán la formación de valores, para su concientización en la lucha contra la corrupción e ineficiencia.
En este contexto, el estudiante de la Carrera de Administración de Empresas, requiere estar preparado a la dinámica del cambio,
por lo que se le dotará de aspectos de administración internacional, la comparación de sistemas y modelos, que en la actualidad,
son aplicados por otros países, empresas y/o consorcios multinacionales.
Las reformas educativas que han acaecido en el contexto latinoamericano, es una muestra de la decisión de cambio respecto a los
procesos educativos y por ende curricular que se dan en varios países y a diferentes niveles; reformas educativas que persiguen
entre otras aspiraciones:
Transformar a la educación en un verdadero instrumento de cambio, en lo económico, político y social, reconociendo en cada
ciudadano, un actor dinámico de dicho proceso.
Lograr un proceso integrador tomando en cuenta la participación plena de educandos, educadores, autoridades universitarias,
gobierno y sociedad.
Formar profesionales emprendedores, que tengan una percepción completa de la realidad del país y de la sociedad; capacitados
para solucionar problemas de diversa índole logrando de esta manera, una transformación positiva en beneficio del país.
Adquirir una visión interdisciplinaria e integrada de la administración internacional, analizando la misma, a la luz del conocimiento,
las tendencias y realidades existentes en otros países y su comparación con el nuestro.
Basados en el aporte de la filosofía educativa para describir el ideal de hombre al que debe tender la educación, debemos
esforzarnos por formar personas interesadas en transformar el mundo en que viven, críticos y responsables de esa realidad
económica, política y social.
Por ello, la materia de Administración General, es una asignatura básica, es pilar fundamental que permite al profesional la Toma de Decisiones.
En el campo académico, también se deberá hacer uso de la psicología, la misma que ayudará al docente y estudiantes a mejorar
cada día su actitud en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como su conducta dentro y fuera de las aulas, en un
relacionamiento más humano.
No se puede dejar de lado e ignorar el ambiente socio-cultural en el que habita el educando, puesto que éste permitirá tener una
visión más clara de la realidad y por ende una aplicación más adecuada del método de enseñanza.
Hablar de su ambiente sociocultural involucra valores, actitudes, aptitudes y otros.
En este contexto, el proceso pedagógico es sistemático, planificado y utiliza los métodos de investigación en relación con el objeto
de estudio

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

Como parte del Plan de Estudios, la materia de Administración General, tiene relación horizontal principalmente con Psicología Empresarial.
Relación Vertical con Organización Administrativa, Administración de Recursos Humanos, considerando que sientan las bases en
lo referente a la estructura, aplicación, mantenimiento, promoción y control del personal; con Control y Gestión Empresarial, además de Administración Pública, Análisis Empresarial y Gerencia Operativa
La correspondencia, está centrada sobre todo en lo concerniente a la Administración Privada y Pública

4. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el conocimiento del Proceso Administrativo, para el manejo eficiente y eficaz de los recursos en las organizaciones, en base a la
investigación científica, con actitud crítica y creativa.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la evolución histórica de la Administración, identificando sus características, funciones y relaciones con la administración
privada, la teoría clásica, científica, de relaciones humanas y burocráticas, además de los
modelos de administración.

Identificar las funciones básicas del proceso administrativo, con criterio técnico y humano, garantizando un desempeño profesional
adecuado.

Identificar la administración, su problemática, los sistemas de administración y control de los recursos y responsabilidades por la
función privada y pública.
Identificar los instrumentos y nuevos enfoques necesarios para una eficiente administración en las empresas
Desarrollar y conservar un fuerte impulso hacia la culminación de tareas, con responsabilidad social e inteligencia emocional,
estructurando de esta manera sistemas de interacción social.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Texto Guia de Administración General Lic. René Torres C. y José Carlos Torres V.
Administración de Carlos Valenzuela Septiembre /2000
Dirección, Tareas, Responsabilidad, Peter Drucker
Administración; Un enfoque global , Harold Koontz
Introducción a la teoría general de la administración, Idalberto Chiavenato. Colombia 5ta Ed.
Administración de Recursos Humanos; Idalberto Chiavenato
Administración de Empresas; Agustín Reyes Ponce. LIMUSA México. Administración; George R. Terry y Stephen Franklyn. C.E.C.S.A. México
Administración; Stoner. McGraw Hill, México
Administración Moderna; Agustín Reyes Ponce, México
Administración; Una perspectiva global, Harold Koontz. Heinz Weihrich 12ª. Edición
Administración; Nueva Edición, Harold Koontz
Administración Pública; Fundamentos, Gestión y Responsabilidades, Celín Saavedra 1ra. Ed.