Volver a Plan de Estudios


1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Facultad
TÉCNICA
Carrera
TOPOGRAFIA
Sistema
Normal Semestralizado
Asignatura
DIBUJO TECNICO
Sigla
MEC110
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El proceso enseñanza aprendizaje en materias de especialidad para la Carrera de Topografía, puede y debe estar permanentemente asistido por el dibujo técnico, de manera que el técnico cumpla determinadas tareas con el apoyo de conocimientos básicos y del razonamiento lógico, con criterio científico-técnico y en forma eficiente.

Los Topógrafos en su actuación profesional, permanentemente deben tomar decisiones relacionadas con las actividades constructivas de la organización. Globalmente, éstas están relacionadas con dos funciones administrativas, es decir: La organización de ejecución y el control de ejecución.

La solución de los problemas relativos a la organización ejecución y evaluación, tiene una íntima relación con los sistemas y procesos de información constructiva y exige el cumplimiento de tareas tales como:

- Análisis e interpretación de la información sobre los resultados de la organización

- Definición de proyectos y evaluación sobre su ejecución.

La asignatura de “Dibujo técnico para Topógrafos” contiene el sistema de conocimientos y habilidades que contribuye al cumplimiento de las tareas anteriores, solucionando la “necesidad de una base técnica para la planificación y ejecución dentro de las Empresas e Instituciones”. La asignatura tiene por objeto de estudio a los “métodos de dibujo técnico” usados bajo normas de aceptación mundial.

La asignatura dentro el plan de estudios esta en el primer semestre correspondiendo al ciclo de formación de disciplinas básicas y de formación general.

El dibujo técnico es un sistema de información técnico -  práctico, universalmente aplicado, que además proporciona técnicas de análisis e interpretación  de la información antes señalada, útil imprescindible para la toma de decisiones.

Por tanto es una rama del conocimiento básica para la formación del estudiante de la carrera de Topografía.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

La asignatura tiene la relación vertical al ser prerrequisito para acceder a los ciclos de formación básicas específicas y del ejercicio de la profesión, a si mismo su relación horizontal es clara con todas las asignaturas básicas  y de formación general por ser un lenguaje universal usado por técnicos.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  el lenguaje gráfico para que el alumno sea capaz de delinear e interpretar y representar correctamente los principios fundamentales y poder ejecutar el trabajo con diferentes técnicas, lógica, eficiencia, creatividad e independencia.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar los materiales e instrumentos propios del dibujo técnico. Aplicar y trazar los elementos fundamentales atendiendo las normas y el uso adecuado de los instrumentos. Trazar construcciones geométricas aplicando los métodos gráficos combinados correctamente.

Representar e interpretar proyecciones aplicando la geometría descriptiva y tridimensional, reconocer y aplicar planos, escala, formatos de una construcción. Interpretar, graficar y dimensionar aplicando las normas y principios del dibujo técnico. Ser capaz de delinear e interpretar planos.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

Hilton F. Dibujo geométrico en la construcción. Barcelona, España: ediciones G. Gili, S.A. México. D.F. 1979.

Serrano B., Hering R. Dibujo técnico normalizado. Oruro, Bolivia: Universidad Técnica de Oruro Facultad nacional de Ingeniería; 1993

Giesecke FE., Mitchell A., Cecil H., Leroy I., Olin R., Manual del dibujo técnico. 2da ed. México: Nueva editorial Interamericana, S.A. de C.V.; 1987.

http://www.tecnologias.ieshernanperezdelpulgar.eu/webhtml/tecnologia/Dibujo1.htm

http://recursostic.educacion.es/bachillerato/dibutec/web/index5.html

http://www.educacionplastica.net/MenuDie.htm