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1. INFORMACIÓN GENERAL DE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Área
Ciencias Económicas y Financieras
Facultad
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Carrera
ADM. DE EMPRESAS
Sistema
Normal Anualizado
Asignatura
PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
Sigla
ADM111
Curso
1

2. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Al ser la Psicología la ciencia que estudia al hombre como un ser bio-psico-social, elementos que son inseparables y que en todo momento interactúan, los profesionales en administración de empresas deben comprender el pensamiento, los sentimientos y la conducta de los individuos frente a su fuente de trabajo, las relaciones interpersonales entre los trabajadores, su relación con la máquina.

 

De esta manera podrán comprender mejor las características, su evolución en el desempeño de las personas en relación a la empresa.

 

Al lograr el conocimiento de estos aspectos, el profesional en Administración de empresas será capaz de conseguir que el desempeño de sus trabajadores sea más eficaz y eficiente. Podrá conocer que para ciertas técnicas que debe emplear conocimientos de psicología, por ejemplo, en lo que se refiere a la publicidad, a las ventas y a la producción.

 

La asignatura de Psicología empresarial, contiene los conocimientos y habilidades para que el alumno sea capaz de emplear sus conocimientos para su mejor desempeño profesional, es por todo ello que se constituye en una asignatura básica para la formación del estudiante de la carrera de Administración de empresas.

3. RELACIONES DE LA ASIGNATURA

Establece la relación de la materia con otras asignaturas y disciplinas que se desarrollan en la carrera como parte del Plan de Estudios. Específicamente se relaciona con ORGANIZACION ADMINISTRATIVA, MERCADOTECNIA, LEGISLACION COMERCIAL, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, GESTION EMPRESARIAL Y CONTROL DE GESTION, LEGISLACION TRIBUTARIA, ADMINISTRACION PUBLICA, GERENCIA OPERATIVA, COMERCIO LABORAL, LEGISLACION LABORAL

4. OBJETIVO GENERAL

Comprender que el hombre dependiente del administrador de empresas es un ser que tiene necesidades, intereses, sentimientos y otros elementos que son necesarios para la mejor relación entre los seres humanos en su fuente de trabajo y fuera de ella, para de esta manera logre forjar bases para su desempeño independiente, creativo, reflexivo buscando que sean elementos capaces de transformar positivamente su entorno.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Caracterizar en forma integral al hombre como entidad bio-psico-social, las conductas y comportamientos que éste adopta frente a situaciones laborales.

 

Analizar al ser humano en su relación laboral para obtener de él los elementos más provechosos para la empresa, para sí mismo y para la sociedad donde se desenvuelve.

 

Emplear los conocimientos adquiridos en el desempeño profesional para su mejor desenvolvimiento con sus compañeros de trabajo, dependientes y la sociedad en general.

No se realizó el registro del contenido mínimo

7. BIBLIOGRAFÍA

CERDÁ Enrique Una psicología de hoy 7ª edición Editorial Herder

 

Barcelona, España 1975

 

PEIRÓ José M. Psicología de la Organización Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España 1991

 

NICOLAU Román, GUTIERREZ J.Luis y otros Psicología y Ética de la Empresa Editorial Mc.Grau Hill Huelva España 1996